Las letrinas pudieran frenar la constante agresión al medio ambiente en el sector lacustre de La Paz.
Para evitar que la contaminación en el sector de la bahía de Cohana continúe afectando la producción piscícola y agrícola en la provincia Los Andes del departamento de La Paz, la Secretaria Departamental de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Biodiversidad, concluirá a fin de este mes un proyecto a nivel TESA, para la instalación de letrinas o baños ecológicos en los municipios afectados.
El Secretario Departamental de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Biodiversidad, Ciro Quispe, explicó que “en un tiempo todavía no establecido se suscribirá un convenio con los municipios de Puerto Pérez, Pucarani y Viacha, para la ejecución de las letrinas que ayuden a combatir y reducir de alguna manera los altos niveles de contaminación”.
“La contaminación (en la Bahia Cohana) es altísima, pero estamos viendo la manera de paliar esta situación en los municipios de Pucarani y Puerto Pérez estamos con el proyecto de implementar letrinas o baños ecológicos”, dijo.
“En el año 2006 se trató de construir letrinas en estos sectores, sin embargo, y después de un análisis minucioso se pudo observar que no era factible, debido al mal olor que se desprende del propio suelo a raíz de los niveles de contaminación, situación que no ocurrirá con las letrinas ecológicas”, aseguró.
Entre otros temas que afectan a la contaminación de Bahía Cohana, se refirió al municipio de Viacha, Quiape, indicó que se trabajará en el encause de ríos, ya que las aguas servidas que desembocan en este sector del lago Titicaca, llevan desechos provenientes de la ciudad de El Alto y de este municipio.
La provincia Los Andes, se caracteriza por la producción piscícola y la agricultura; papa, haba y cebada, que son algunos de los productos de esta región, además de la crianza de vacas y camélidos.
“En este entendido, lo más importante es frenar los niveles de contaminación que dañan el ecosistema y la producción que se puede advertir en esta zona”, concluyó.
A consecuencia de la contaminación de las aguas de Cohana, las comunidades lacustres que se habían dedicado a la pesca, dejaron esa actividad porque ya no pescan especies con vida y más bien se dedican a la agricultura, lo cual también es imposible sostener debido a la misma contaminación que afecta a sus productos.
Además pierden su ganado porque el berro que consumen los animales está casi envenenado provocándoles diarreas e infecciones.
Como consecuencia bajó el rendimiento de la carne, leche y queso, y consecuentemente no hay excedente para el autoconsumo, habiendo disminuido la seguridad alimentaria de la comunidad y afectando el coeficiente intelectual de los niños.
DATOS
- El mes pasado habitantes del sector de la bahía de Cohana firmaron un manifiesto respecto a la situación ambiental de su entorno.
- Declararon a la Bahía de Cohana y comunidades aledañas del tramo Viacha - Rio Katari – Cohana, como zonas de emergencia internacional que está a punto de entrar a crisis ecológica.
- Pidieron que el Estado Plurinacional de Bolivia viabilice medidas urgentes y alternativas mediante una Ley.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.74900 Bs. |