Oruro, 24 (EL DIARIO).- El XXV Congreso Nacional de Choferes de Bolivia será inaugurado a las 12:00 horas de hoy en la sede social del Sindicato de Minibusistas de Oruro, con la participación de más de 500 delegados de las federaciones afiliadas, para fijar una posición sobre el problema de las tarifas de transporte, tanto en las ciudades como en los servicios interdepartamentales y elegirán el directorio de la Confederación Nacional de Choferes.
El dirigente de la Confederación, Sixto Sandy, dijo que hay muchos temas que analizar en el congreso, pero la mayor preocupación se centra en el caso de las tarifas y, al final, se realizará la elección democrática del nuevo comité ejecutivo nacional. “Sin embargo, todo depende de las bases, que seguramente traerán ponencias al respecto”, dijo.
Los delegados empezaron a llegar ayer a esta ciudad. La sede social de la Federación de Choferes San Cristóbal fue remodelada, para los debates y se habilitaron oficinas de trabajo para las comisiones. La inauguración, sin embargo, se realizará en los salones del Sindicato de Minibusistas, la organización más grande del transporte sindicalizado de Oruro.
“No hay candidatos para la elección del nuevo secretario ejecutivo. Eso dependerá de los delegados que participarán en el congreso. Nosotros ya hemos cumplido cuatro años de gestión y corresponde que las bases tomen las decisiones más acertadas, para enfrentar los nuevos desafíos que se avecinan”, expresó.
El secretario general de la Federación de Choferes San Cristóbal, Rigoberto Mamani, dijo que, como institución anfitriona, “todo está preparado para este evento de trascendental importancia para el sector, donde se definirá la posición de los transportistas en torno a los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y otros que preocupan al país”.
Una de las preocupaciones, dijo, es el paro de labores decretado en La Paz y sus consecuencias para los otros departamentos, la nueva Ley de Transporte y las leyes municipales que pretenden normar el tráfico vehicular en las distintas ciudades.
Los miembros del comité ejecutivo y de las federaciones del país llegaron ayer y empezaron a trabajar en la formación de la comisión de poderes, para la acreditación de los delegados.
CHOFERES ASALARIADOS
En forma anticipada, a las 11:30 horas de ayer, se inauguró el ampliado nacional de choferes asalariados, para debatir sus problemas, entre los que se encuentran los bloqueos, las imposiciones aduaneras, las carreteras en malas condiciones y la forma en que deben participar en el nuevo comité ejecutivo.
“Pido disculpas por haber cometido algunas omisiones, si es que hubo en mi gestión hacia los compañeros asalariados, pero estamos aquí para debatir los problemas de todos. Por eso, los hemos convocado a ustedes, un día antes de la realización del congreso nacional”, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.
“Ustedes tienen que definir su posición, para participar activamente en el nuevo comité ejecutivo de la Confederación. El objetivo es mantener la unidad de todos, para fortalecer nuestra institución”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.74900 Bs. |