Los manifestantes permanecen en huelga desde el pasado miércoles y ahora optaron por escribir mensajes con el líquido para ser escuchados por las autoridades.
Los trabajadores en salud procedieron en la víspera a radicalizar sus medidas de presión quitándose sangre para pedir a las autoridades de gobierno ser insertados en la Ley General del Trabajo si acaso persisten con la intención de incrementar sus horas de trabajo.
Entretanto, la directora Municipal de Salud, Alejandra Hidalgo, sostuvo que el Municipio pretende velar por el bienestar de la población, por lo cual aseguró que médicos cubanos atenderán en el Hospital Chacaltaya.
Al respecto, el presidente del comité de huelgas, Francisco Sánchez, sostuvo que existe bastante negligencia por parte del Gobierno, toda vez que se niega a escuchar las demandas del sector, por lo cual aseguró que radicalizarán aún más sus medidas.
“Hemos tenido toda la paciencia para poder esperar que realmente el Gobierno tenga la gentileza de escuchar y atender nuestros pedidos, lastimosamente siempre han seguido la tendencia de oídos sordos, lo cual nos obligó a tomar medidas extremas”, manifestó.
Los manifestantes iniciaron el pasado miércoles una huelga de hambre con 54 personas, no obstante cuatro de ellos tuvieron que abandonar la protesta por su estado y son actualmente atendidos en la Caja Nacional de Salud (CNS).
La mayoría de los huelguistas son mujeres, quienes señalaron que dejaron a sus familias e ingresaron en medidas extremas para hacer respetar sus derechos laborales, por lo cual anunciaron que no dejarán la misma hasta que puedan ser escuchados.
“Nuestras compañeras, sin importarles sus familias o las consecuencias que pueda traerles a su salud, se han metido a esta huelga por defender un derecho que tienen y al ver que no hay respuesta hoy hemos asumido la extrema medida de sacar nuestra sangre que si ahora lo estamos haciendo en papeles mañana lo haremos en las calles de ser necesario”, acotó el dirigente.
Sobre la amenaza de despidos por parte de la Comuna y su inmediato remplazo con especialistas extranjeros, Sánchez sostuvo que “no importan las medidas, que sigan adelante”; no obstante dejó en claro que existieron muchas quejas y observaciones a la calidad de atención por parte de los médicos cubanos.
“Ha habido muchas quejas de los médicos cubanos pero si las autoridades dicen eso que lo hagan y la población que manifieste la calidad de atención porque no podemos ocultar que la salud en Bolivia es compleja”, acotó.
De igual forma, trabajadores del hospital municipal Boliviano Holandés se quejaron y desconocieron al director de dicho nosocomio, Hugo Borda, ya que el galeno pretende obligar al personal a trabajar de manera normal, lo cual no es aceptado por el sector por las condiciones en las que se encuentra, no sólo dicho centro hospitalario, sino también todos los hospitales municipales.
“Las autoridades siempre van a tender a mentir y exagerar pues la situación no es como la pintan, ¿acaso normal será atender cuándo no hay insumos?, lamentablemente en los hospitales trabajamos con desperdicios, no tenemos insumos quisiera que vayan a visitar los hospitales”, manifestó Sánchez.
Finalmente, el dirigente y los huelguistas criticaron la forma de actuar de algunas autoridades por pretender “tapar el sol con un dedo” y ocultando las verdaderas condiciones de los hospitales.
“Hay médicos comprometidos seriamente con este Gobierno y ellos, siguiendo sus instructivas políticas tienen que hacer caso, porque si esos señores quieren atender, por qué no exigen a las autoridades que equipen el Hospital Holandés, ya hemos señalado que prácticamente trabajamos con basura”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.74900 Bs. |