Profesionales en salud instalaron en la víspera un quinto piquete de huelga de hambre en instalaciones del Hospital Boliviano Holandés, según informó Carlos Montes, representante de los galenos.
Asimismo, sostuvo que el 50% de los trabajadores de este centro de salud se encuentran cumpliendo el paro.
Por otra parte, los pacientes agregaron que las atenciones de emergencia fueron suspendidas por algunas horas en el nosocomio mientras se realizaba la instalación de la huelga.
“Las medidas de presión van a continuar mientras a nivel de Gobierno pretendan seguir con su disposición de no reconocer las conquistas laborales y de pretender responsabilizar al sector laboral y profesional de la debacle en la que se encuentra los centros médicos y la propia salud pública. Los verdaderos culpables son ellos porque no invierten en los centros salud, abandonando el mantenimiento de infraestructuras, la dotación de medicamentos e insumos a la voluntad y el proceso burocrático”, criticó el representante.
Entretanto, un comunicado del ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó a los galenos a un nuevo acercamiento a los trabajadores de salud para analizar la problemática de la carga horaria.
“Básicamente los extremos del debate son todavía bastante polarizados, sin embargo, en primera instancia se hizo un análisis jurídico donde el sector de los médicos sostiene que cuentan con una disposición del gobierno del expresidente Ovando que reconoce las seis horas a partir de un acuerdo de partes entre el sector salud y el Ejecutivo nacional y este acuerdo de partes tiene valor de ley conforme al artículo 6 de la Ley General del Trabajo, pero bueno el DS 1126 se basa en el derecho constitucional de protección a la salud que emerge de la Constitución Política del Estado y que una privación jurídico valorativo está antes que la carga horaria de un sector”, sostuvo la autoridad.
Romero aseguró también que los representantes de los médicos habrían presentado un documento de propuesta de convenio, el cual tuvo respuesta con una contrapropuesta por lo que se manifestó que se trataría de converger ambos documentos a la propuesta. “Empero reiteramos que son acercamientos de buena voluntad de buena fe, con un ánimo muy positivo en los dirigentes pero el diálogo todavía está en proceso de reinstauración y estas son tareas que hacen a la generación de condiciones para restablecer ese diálogo en sí mismo” concluyó.
A su turno, la representación del Colegio de Odontólogos, donde el piquete de huelga de hambre de los profesionales médicos lleva ya 11 días, anunció que radicalizarán sus medidas con un tapiado.
“Las autoridades del Ejecutivo sólo reiteran su discurso de forma consecutiva con la participación de otros actores, pero en ningún momento pretenden reconocer los derechos laborales y las conquistas sociales, nosotros hemos sido claros en el pedido, de suspender la aplicación del DS 1126, mientras se instalen las mesas de trabajo, para hacer conocer las falencias que afronta la crisis de la salud pública, pero para las autoridades sólo les interesa aplicar las ocho horas laborales y nada más”, explicó Carlós Días, representante del Colegio de Odontólogos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.74900 Bs. |