Comuna anuncia campaña contra la contaminación en San Juan


El Municipio de El Alto anunció que habilitará diferentes puntos de acopio para recoger materiales que habitualmente son utilizados como combustible en las fogatas de San Juan, evitando con esto que la población recurra a esta tradición la noche más fría del año.

Por su parte, la responsable del Proyecto Calidad del Aire de la Alcaldía, Silveria Cutipa, dijo que los primeros días de mayo se hará conocer los puntos exactos de acopio para recoger ropa vieja, llantas, colchones y otros materiales usados para el encendido de las hogueras.

Según la entrevistada, la campaña para concientizar a la población se iniciará a finales de abril debido a que este año la noche más fría será el sábado 23 de junio. “Sabemos que la gente comienza a amontonar todo lo que va a quemar y nosotros queremos ayudar a evacuarlos sin que los quemen a través de nuestros puntos donde podrán depositar sus pertenencias o incluso si nos llaman nosotros podemos llegar a sus hogares para recogerlos”, explicó.

Adelantó que se instalarán letreros visibles, prohibiendo la venta de llantas y madera, en sectores donde están apostados estos negocios que aprovechan esta festividad, para ganar dinero.

Asimismo, sostuvo que la Municipalidad, como parte de la campaña, iniciará jornadas de sensibilización a través de material impreso que contendrá datos sobre la quema y las consecuencias en la salud.

Igualmente se tiene programada la segunda marcha en defensa del medio ambiente donde se espera contar con participación de estudiantes de las diferentes unidades educativas de la urbe. Otra de las intenciones de esta movilización será unir el Norte con el Sur de esta ciudad.

La autoridad aseguró, además, que en esta festividad el grado de contaminación del aire alteño será monitoreado 24 horas antes y después de la noche de San Juan, mediante filtros colocados en lugares estratégicos.

El 2011 la urbe alteña tuvo una contaminación de 150.70 microgramos por metro cúbico (ug/m3); unos 70 microgramos más allá del límite máximo permisible que es de 150 ug/m3.

La autoridad reveló también que según datos del monitoreo de la calidad del aire, se estableció que el encendido de fogatas se da con mayor frecuencia en zonas donde las vías de acceso no fueron mejoradas y zonas ubicadas en los aires de los ríos como Río Seco, San Felipe de Seké y Hernani.

Tanto la Ordenanza Municipal 103/2010 y de la Ley de Medio Ambiente 1333, prohíbe la tala y la comercialización de árboles, leñas, arbustos, llantas y otros artículos, destinados al encendido de fogatas. En ambos casos establece sanciones desde los mil bolivianos. Lo mismo sucede con el uso de fuegos artificiales, productos fosforados de alta potencia y extrema peligrosidad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.74900 Bs.

Publicidad