A 24 horas de la novena marcha
Indígenas de Tierras Bajas y campesinos del altiplano representados por el Conamaq se aprestan a reunirse en Trinidad y de allí pasar a Chaparina, lugar donde partirá la novena marcha por la defensa del Tipnis, los recursos naturales y la democracia. A 24 horas de la movilización, el Ejecutivo afirma que no existen motivos para la misma tras el anuncio de anulación del contrato con la empresa constructora OAS y la postergación de la consulta a las 64 comunidades.
Con temor y recelo, así comienzan a agruparse indígenas, pobladores del oriente, y campesinos, pobladores del altiplano, para reeditar la movilización que marcó la agenda noticiosa del año pasado. Esta vez el fin es el mismo, defender el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), pero se añade un pliego que exige se respete la naturaleza y el medio ambiente así como los derechos constitucionales de los pueblos originarios.
La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Nelly Romero, informó que se ultiman los detalles para la última reunión en la capital beniana para luego partir hacia Chaparina e iniciar la caminata rumbo a la Sede de Gobierno.
Chaparina será el sitio simbólico donde partirá la movilización, recordando la represión ejercida por efectivos policiales el pasado 25 de septiembre, cuando 400 efectivos intervinieron el campamento donde hombres, mujeres y niños descansaban sin poder avanzar debido a un bloqueo de colonizadores de Yucumo, doscientos metros adelante.
Hasta ayer se informó del despliegue de 200 comunarios representantes del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) hacia Trinidad para reforzar el primer contingente de dirigentes de Tierras Bajas que iniciará la marcha.
Para el Gobierno central, tanto la marcha como las demandas no tienen razón de ser, porque sobre el tema de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, epicentro del conflicto, se tomaron medidas como la resolución o anulación del contrato con la empresa brasileña OAS y se determinó postergar el proceso de la consulta, a sugerencia de NNUU.
El oficialismo apunta a los dirigentes indígenas sindicándolos de buscar réditos políticos y reiteran que la mejor solución para definir la construcción del segundo tramo de la vía que unirá los departamentos de Beni con Cochabamba es la consulta establecida en la Ley 222.
Sin embargo, la tensión a 24 horas de la movilización es evidente, y tanto oficialistas como dirigentes indígenas coinciden en advertir un panorama conflictivo que podría traer posibles confrontaciones.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS) llamó a deponer acciones entre los sectores que apoyan y quienes rechazan la construcción de la vía y el proceso de consulta. “Lo que debemos tratar de evitar los bolivianos es la confrontación, por eso la única salida adecuada, democrática pacífica, es la consulta, todas las demás salidas nos pueden llevar a confrontaciones entre ciudadanos”, dijo.
Ante este panorama, Rafael Quispe, representante de Conamaq responsabilizó de cualquier imprevisto o violencia al presidente Evo Morales y su gabinete ministerial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.74900 Bs. |