Postergación de consulta será a través de una nueva norma



Legisladores del MAS postergarían consulta, pero no abrogarán Ley 222.

Luego de la sugerencia de las Naciones Unidas, el Gobierno analiza la posibilidad de postergar el desarrollo del proceso de consulta. El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, anunció la próxima presentación de un proyecto de ley de ampliación del plazo para este proceso.

La Ley de Consulta Previa (222), fue promulgada en febrero del año pasado, por el presidente Evo Morales, la cual establece realizar un proceso de consulta acerca de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos a los pueblos chimanes, yuracarés y mojeños en un plazo determinado.

“La consulta previa, libre e informada se realizará, desde su inicio hasta su conclusión, en un plazo máximo de 120 días a partir de la promulgación de la Ley”, cita la normativa en su artículo 8.

Sin embargo, el diputado Lucio Marca (MAS), anunció que las organizaciones sociales y el Ejecutivo, presentarán en los próximos días una “Ley de Ampliación de Plazo de Consulta”, con el fin de legitimar la modificación de la anterior Ley 222.

“Con esta norma se establecerán nuevos plazos para que el Gobierno pueda hacer una consulta y llegar a los consensos necesarios”, sostuvo.

Cabe recordar que el pasado año, cuando la VIII marcha indígena llegó a la Sede de Gobierno, con la consigna de defender su territorio, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 180, que protegía la reserva natural. Posteriormente autoridades gubernamentales y asambleístas oficialistas aseguraron que aprobaron la misma por “presión” en un momento coyuntural.

En febrero de este año, una nueva norma fue promulgada por el Mandatario, esta vez legitimando una consulta llamada “previa”, que viabilizaría la consolidación del proyecto caminero dando un plazo de 90 días para su ejecución.

Esta postergación, sin embargo, no significaría la anulación de la Ley 222 ni del proceso, según explicó la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS) quien descalificó a los sectores opositores y a la dirigencia indígena que iniciará la novena marcha mañana desde Chaparina.

“El error histórico de esta marcha radica en que está pidiendo la anulación de la Ley 222, que lo único que hace es convocar a una Consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas que habitan el TIPNIS”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.74900 Bs.

Publicidad