Dirigencia advierte nuevas estrategias gubernamentales


De acuerdo a dirigentes indígenas, la consulta a las comunidades podría realizarse sin la participación de los miembros que participarán de la novena marcha, lo cual sería una estrategia del Gobierno. Asimismo, el panorama es conflictivo, la localidad de Chaparina se encuentra militarizada y el fin de semana una radio indígena fue saqueada por supuestos militantes del MAS.

Mañana inicia la novena marcha en defensa del territorio indígena y los principales representantes, advierten una nueva estrategia del Gobierno, la cual podría advertir ampliar el plazo del proceso de consulta “previa” y realizar la misma sin tomar en cuenta a los marchistas.

A esta llamada “argucia” por el dirigente Lazaro Tacoó, se suman más impases para evitar el desarrollo de la próxima movilización de los comunarios de Tierras Bajas, como la anulación del contrato con OAS y las denuncias en contra de dirigentes por parte del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que advertían una supuesta malversación de fondos de la gobernación del Beni.

“Todo esto para hacer pensar que la novena marcha no tiene objetivo pero tenemos el objetivo de defender nuestro territorio”, citó.

Además, la Confederación de Indígenas de Bolivia (Cidob), a través de su vicepresidenta Nelly Romero, denunció que más 300 efectivos militares llegaron a Chaparina con el objetivo de impedir el paso de la marcha.

“Hemos podido saber de que existen militares además de un bloqueo en San Ignacio de Moxos y en Yucumo, que preparan las autoridades locales. Pero esto no será un impedimento para nosotros porque nuestra marcha es pacífica”, sostuvo.

La denuncia se suma a la que hizo el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, quien aseguró que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, habría dado la orden para que los indígenas no pasen San Ignacio de Moxos (Beni).

En entrevista con red Uno, el dirigente cuestionó la presencia recurrente de Quintana en la reserva natural y mostró un video donde la autoridad supuestamente instruía a sectores indígenas y de colonizadores a tomar medidas para frenar la novena marcha convocada por la Cidob y la subcentral Tipnis, tal como ocurrió con la población de San Ignacio de Moxos.

Finalmente, el director de la radio Arrairru Sache, René Nuny, denunció el fin de semana que un grupo de personas presuntamente afín al MAS, irrumpió en las oficinas, agrediendo físicamente a periodistas para luego proceder a sacar, material de trabajo y documentos de la radio y destruir los mismos.

Las autoridades emprendieron una serie de acciones sobre el Tipnis en el último mes, según la dirigencia indígena:

- El Gobierno anunció hace dos semanas la anulación del contrato con la empresa OAS respecto a la construcción de la carretera.

- La Consulta denominada como “previa” podría ser postergada, siguiendo la reciente sugerencia de las NNUU.

- Ejecutivo firmó acuerdos con corregidores de regionales y se entregó motores a las comunidades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.74900 Bs.

Publicidad