Vuelve a fracasar el diálogo entre Gobierno y salubristas

Trabajadores en salud denuncian 30 despidos, por lo que advierten con tapiarse, crucificarse y efectuar “alfombras humanas” a partir de hoy.


El sector salubrista decidió hoy radicalizar aún más sus medidas de presión en su afán de que se abrogue la ley 11 26 que aumenta las horas de trabajo en ese sector.

El diálogo entre Gobierno y trabajadores en salud volvió a fracasar, luego que ayer en horas de la mañana y la noche ambos sectores se reunieran para dilucidar el tema del Decreto Supremo 1126, sin lograr avances significativos.

En tanto, el sector en conflicto advirtió con radicalizar sus medidas de presión a partir de hoy a través de tapiados, crucifixiones y alfombras humanas. Asimismo, denunció que hasta el momento hubo al menos 35 despidos, mientras el viceministro de Salud, Martín Maturano, aseguró que “sólo se cumplen las normas”.

Los salubristas insisten en que se abrogue del Decreto Supremo 1126 que amplía la jornada laboral de seis a ocho horas o, de lo contrario, piden pasar a ser parte de la Ley General del Trabajo con todos sus beneficios.

En tanto, las autoridades ratificaron que es imposible que el sector sea parte de la Ley General del Trabajo; tampoco aceptan la homologación de salarios de los salubristas a los de la Caja Nacional de Salud (CNS) por lo que ratifican que no se abrogará la norma.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien participó de la reunión, pidió a los trabajadores levantar sus medidas. “Les pedimos a los trabajadores que por favor eviten este conflicto, que se puede ampliar y agravar más, por eso estamos reunidos esta mañana”, precisó.

“Ninguna de las partes cede. Los trabajadores también se ratifican en sus demandas. La COB y la Confederación hemos sido bastante claros: no hay Ley General del Trabajo con todos sus beneficios para los trabajadores, no hay homologación de los sueldos y salarios a la Caja Nacional de Salud, entonces debe abrogarse la norma (1126)”, afirmó el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud, José Gonzales.

Ante esta situación, los salubristas decidieron ratificar la huelga general indefinida, la huelga de hambre y fortalecer estas medidas con otras que se iniciarán este martes.

“El sector realizará “crucifixiones en lugares importantes de las capitales de departamentos tanto de mujeres y hombres, vamos a hacer alfombras humanas en las avenidas y en las calles importantes de cada capital y una medida extrema, el tapiado de los dirigentes nacionales, departamentales y compañeros de base”, afirmaron sus representantes.

Según Gonzales hasta el momento hay unos 32 piquetes de huelga de hambre en diferentes partes del país y alrededor de 800 trabajadores que llevan adelante la huelga.

El dirigente también denunció que en Sucre hubo unos 28 despidos y en el Inlasa de La Paz alrededor de siete, y que lo propio está por suceder en otros departamentos. Mencionó que las federaciones expresaron que van a proceder con una desobediencia civil, una desobediencia laboral, porque están atentando contra el derecho al trabajo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.74900 Bs.

Publicidad