El documento refiere la pérdida de valores espirituales con situaciones de deterioro social como violencia, conflictos, bloqueos y miedo
Cochabamba, (EL DIARIO).- Los Obispos del país exhortan al Gobierno a resolver mediante el diálogo y la concertación los diferentes problemas que atraviesa el país, pidiendo una urgente y especial atención a la marcha del Tipnis, retardación de justicia y la proliferación del narcotráfico, entre las demandas más urgentes.
En el marco de la 93 Asamblea de la Comisión Episcopal de Bolivia (CEB) que concluyó este pasado martes, en los ambientes de la Casa de Retiros Clemente Maurer, en un documento público, los miembros del prelado hacen un llamado urgente a la atención de los diferentes problemas que en la actualidad atingen al país.
“La situación de deterioro social nos envuelve: violencia, conflictos, bloqueos y miedo; que denotan una pérdida de valores espirituales y humanos, de principios éticos y morales, que han sido y son parte de nuestra identidad cultural y de nuestra historia”, señala el documento.
TIPNIS
Los Obispos de todo el país reunidos en Cochabamba por el lapso de seis días, hacen una especial referencia al problema del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) pidiendo que se respete la decisión de los indígenas y la preservación del medio ambiente, en relación a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
“Reafirmamos que los pueblos indígenas, como todos los sectores, tienen el derecho a expresar libremente y con medios pacíficos, como es una marcha, sus legítimas aspiraciones. Esperamos que se eviten iniciativas que buscan dividir a los mismos pueblos, provocar enfrentamientos y fundamentalmente falsear la verdad”, exhortan.
Al respecto, el Cardenal Julio Terrazas, en su condición de Presidente de la CEB pidió al Gobierno dar una especial atención a la novena marcha indígena, esperando que no se presenten escenarios de violencia ni confrontación durante su recorrido.
“Los lugares que sirven para la supervivencia de los pueblos no pueden ser atropellados, sin la consulta que realmente responda, no a intereses pasajeros sino a mantener aquello que será el instrumento de vida para las futuras generaciones (…) confiamos en que nadie va a oponerse a que se realice esta marcha, ojalá sea así, una interrupción violenta aumenta el dolor del pueblo y aumentan los muertos en nuestros cementerios”, afirmó el Cardenal.
MANIPULACIÓN DE JUSTICIA
Por otra, parte, los Obispos también advierten que en el país existe una manipulación de la justicia señalando: “Nos alarma también el tema de la justicia y la manipulación de la misma por las arbitrariedades que se dan con frecuencia, incluso para atacar a los adversarios políticos y líderes que piensan diferente”, manifiestan.
DERECHOS SEXUALES
Asimismo, se refirieron a los proyectos sobre los derechos sexuales y la virtual legalización del matrimonio homosexual y el aborto que son de gran preocupación al interior de la Iglesia Católica.
“Nos preocupa los proyectos que se están elaborando sobre los derechos sexuales y reproductivos tanto a nivel nacional como departamental (…) hay el propósito de imponer una visión y leyes contrarias al verdadero significado de los derechos humanos y la misma cultura de los pueblos originarios”, sostienen.
VÍCTIMAS DE LAS DROGAS
De la misma forma, en el mensaje de clausura de la 93 Asamblea de la CEB, advierten la proliferación del narcotráfico en una sociedad cada vez más dividida donde se hace evidente el enriquecimiento ilícito, la división de las familias y la pérdida de valores.
“Son muchos los jóvenes, adolescentes y hasta niños que se han convertido en consumidores de la droga, y muchas las familias que se ven afectadas por esta desgracia que no podemos ocultar ni callar. El enriquecimiento ilícito y fácil que proporciona el narcotráfico es una tentación muy fuerte, según las estadísticas continua aumentando la producción y comercialización clandestina de la droga, generando víctimas en nuestro país”, advierten.
INSEGURIDAD CIUDADANA
Finalmente, los Obispos identifican a la inseguridad ciudadana como otro de los principales problemas que afecta a la sociedad boliviana.
“En los barrios de nuestras ciudades y pueblos, se multiplican actos de violencia, linchamientos, atracos; que crean un clima de miedo en la población y que hacen patente la inseguridad generalizada que se está viviendo”, señalan.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.74938 Bs. |