El Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, afirmó que sus demandas son justas, pese a la oposición de las juntas vecinales y otros sectores.
Oruro, 25 (EL DIARIO).- Un millar de transportistas iniciaron ayer el XXV Congreso Nacional de Choferes de Bolivia para “fijar una posición concreta en torno a los tres poderes del Estado Plurinacional” y para “defender y aplicar nuevas tarifas del transporte”, frente a una nueva realidad que existe en el país, con nuevas competencias para los gobiernos municipales y departamentales.
“El único sector que no ha sido doblegado por nadie, es el sector del transporte. Por eso, es necesario mantener la unidad para fijar nuevas tarifas del transporte y para defender nuestros servicios”, afirmó el ejecutivo saliente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.
“Nosotros, más que otros sectores, generamos fuentes de trabajo para miles de transportistas, tenemos necesidades que cubrir, igual que todos los bolivianos, pero los primeros que se oponen son las juntas vecinales y algunos sectores sociales. Esa es nuestra realidad que tenemos que debatir en este congreso”, expresó en la inauguración del congreso. No hizo alusión alguna al gobierno y públicamente reconoció el trabajo de los parlamentarios que pertenecen a la familia del transporte y que están cumpliendo sus funciones, en defensa del gremio.
La ceremonia se realizó en el salón del Sindicato de Minibusistas en Servicio Urbano de Oruro. Todas las delegaciones del país, llegaron a esta ciudad. Uno de los delegados gritó los nombres de los nueve departamentos y todos contestaron presente. También se llamó lista a la federación de El Alto.
El secretario general de la Federación de Choferes San Cristóbal, Rigoberto Mamani, dio bienvenida a las delegaciones y advirtió que es necesario “fijar una posición concreta en torno a los tres poderes del Estado Plurinacional, para hacer valer nuestros derechos, como bolivianos”.
Dijo que los choferes son parte del Estado Plurinacional, pero hasta este momento, “no se nos trata como corresponde, más aún cuando las competencias para fijar tarifas se han transferido a las municipalidades y a las gobernaciones”.
El acto estaba previsto para las 12:00 horas, pero los delegados esperaron casi una hora al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Alvaro García Linera, quién había confirmado su asistencia en la ceremonia. La intranquilidad era notoria. Los equipos del canal estatal de televisión estaban instalados desde temprano, para la transmisión. No estaba ni el gobernador Santos Tito y menos la alcaldesa Rossío Pimentel, que también fueron invitados.
El Congreso se prolongará por cuatro días, para que al final se elija un nuevo directorio de la Confederación de Choferes de Bolivia, después de cuatro años de vigencia del comité ejecutivo que preside Franklin Durán, cuya reelección fue descartada por varias delegaciones. “Estoy delicado de salud. Casi no puedo hablar”, dijo el mismo Durán.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.74938 Bs. |