Jóvenes y señoritas formados durante dos años en el SAR FAB Illimani se licenciarán este sábado como voluntarios de esta institución, según informó el responsable de comunicación de la entidad, Freddy Flores.
El entrevistado, explicó que luego de haber sido capacitados en diferentes especialidades de búsqueda y rescate durante dos años, 55 varones y seis damas culminarán esta etapa y además recibirán su libreta de servicio militar.
Explicó que de forma posterior a su licenciamiento, las 61 personas pueden solicitar su reincorporación para quedarse como voluntarios hasta completar los tres años consecutivos de instrucción pudiendo graduarse como rescatistas.
“Después de haberse capacitado en dos años de servicio en diferentes especialidades en el grupo de búsqueda y rescate SAR FAB Illimani, perteneciente a la Fuerza Aérea Boliviana, mujeres y varones recibirán su libreta de servicio militar, pero no acaba ahí, pues ellos pueden pedir su reincorporación para quedarse como voluntarios hasta completar los tres años consecutivos desde su ingreso a la institución y así graduarse como rescatistas”, explicó.
Flores acotó que los jóvenes voluntarios cuentan con vocación de servicio a la sociedad, lo que fue demostrado al brindar su tiempo para salvar vidas.
El Grupo SAR es una unidad táctica especializada en labores de búsqueda, rescate y salvamento, dependiente del Centro Coordinador de Rescate del Departamento III Operaciones. Esta institución apoyó en varios percances que se registraron en el país y fuera de las fronteras como el desastre del edificio Málaga, el terremoto de Aiquile, el incendio forestal de Tarija, además del terremoto en Pisco Perú, entre otros.
Su organización y sus parámetros de funcionamiento están en base a normas Militares y del Sistema SAR Internacional con los procedimientos establecidos para grupos especiales de rescate.
“Planificar, coordinar y ejecutar misiones de búsqueda, rescate y salvamento de vidas humanas en caso de accidentes aéreos o catástrofes que sean producidos por fenómenos naturales o acciones humanas, en coordinación con Defensa Civil, la DGAC y Aasana, a fin de contribuir a mantener la capacidad operativa de la aeronáutica nacional y salvaguardar el bienestar de la población”, explicó.
Entre los objetivos planteados por este grupo para la presente gestión están mantener el prestigio de la institución prestando un servicio efectivo a la población en materia de búsqueda, salvamento y rescate en áreas aisladas y de difícil acceso; instruir, entrenar y capacitar a los voluntarios como rescatistas con un alto espíritu militar, disciplina, capaces de constituirse en líderes en la conducción de una pequeña unidad de rescate; brindar auxilio a la población en situaciones de emergencia a causa de accidentes y desastres naturales.
Finalmente, hizo extensiva la invitación a todas aquellas personas que quieran ser parte de este grupo, quienes deben contar con los siguientes requisitos: edad mínima 18 años cumplidos, no tener procesos de ninguna naturaleza, no ser militante de ningún partido político, aprobar la prueba médica, física, psicotécnica junto a la autorización del padre o tutor personales.
“Invitamos a todos los jóvenes de 18 a 40 años que quieran ser parte de este grupo, estamos en periodo de reclutamiento”, convocó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.74938 Bs. |