Bloqueos en Beni impiden inicio de novena marcha

Federaciones campesinas obligan a que marchistas se concentren en Trinidad el jueves.


Sectores afines al proyecto gubernamental bloquean paso de marchistas hacia Trinidad.
 GALERÍA(2)

Después de que sectores que apoyan la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el medio del parque nacional, bloquearon distintos puntos de la región, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), en decisión orgánica determinó posponer la novena marcha un día más. Es decir, que los marchistas partirán mañana jueves, a primera hora de la mañana, desde Trinidad.

“Esta decisión la hemos tomado debido a que muchos de los hermanos que nos apoyan aún no han podido llegar. Además la salud del hermano Fernando Vargas está un poco delicada”, explicó el dirigente de la Cidob, Lázaro Tacoó.

Asimismo dijo que la movilización es pacífica y que no pretende enfrentarse con otros comunarios ni con militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En tanto, el representante del movimiento cívico que bloquea San Ignacio de Moxos para impedir el paso de la novena marcha, Paulo Nuñez, afirmó que el sector no se responsabiliza de un enfrentamiento con los indígenas de Tierras Bajas que desarrollarán la movilización.

Para el dirigente que representa a un grupo de comunarios de San Ignacio de Moxos, los indígenas que protagonizan la novena marcha son los que rechazaron “en su momento” el diálogo con el Gobierno, por lo que serían los responsables de un enfrentamiento entre pueblos.

“El pueblo mojeño decidirá, estamos esperando el diálogo con las autoridades del Gobierno para que ellos decidan levantar (el bloqueo). Si hay enfrentamientos será responsabilidad de los hermanos indígenas que hace tiempo nosotros le dijimos que participen del diálogo y ellos nunca quisieron escuchar”, manifestó Nuñez, quien fue parte de la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur).

SECTORES

Por otro lado, grupos afines al MAS, que no tienen relación alguna con el conflicto se aprestan a realizar una contramarcha en defensa de la construcción de la carretera, entre ellos el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y los transportistas del Beni que afirman apoyar a la carretera.

En la víspera, se realizó una contramarcha en Trinidad protagonizada por funcionarios de distintas instituciones del Estado como la Gobernación, el Senasag y el Inra, entre otras. Esta movilización de alrededor de 300 personas, busca la construcción de la carretera por el medio del Tipnis y llegó hasta la plaza principal, lugar donde se hacía una campaña de recolección de alimentos para los marchistas que defienden el parque. Afortunadamente no se registraron enfrentamientos.

El diputado indígena Pedro Nuny, afirmo que “esto es parte del plan de los funcionarios públicos, distribuyeron tickets de color verde seguramente para evitar descuentos, como siempre lo hacen. No hubo ni un dirigente indígena, el único que habló a nombre de los indígenas fue un funcionario público”.

BLOQUEOS

El departamento del Beni se encuentra hoy con cuatro de sus carreteras completamente bloqueadas por diferentes sectores sociales que exigen atención a sus demandas locales y en otros casos se oponen a las medidas de presión de otros grupos.

La COR y Fejuve de San Ignacio de Moxos mantienen el bloqueo en respaldo al proyecto carretero del Ejecutivo. La vía une Trinidad y San Borja.

En la provincia Vaca Diez las poblaciones de Guayaramerín y Riberalta sectores a favor y en contra de la movilización de los médicos asumieron medidas de presión. En Rurrenabaque, según Erbol, la Federación de Campesinos Agroecológicos exigen obras y la destitución del titular de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

En San Borja, el punto de frontera con La Paz y la población de Quiquibey se encuentran bloqueados por la Federación Regional única de trabajadores campesinos de San Borja.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (234 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.74938 Bs.

Publicidad