Una masiva movilización de los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) dejó al menos cuatro policías heridos, a raíz de la explosión de cachorros de dinamita, a una cuadra de la plaza Murillo.
El comandante de la Policía Departamental de La Paz, coronel Alberto Aracena, dirigió el operativo de resguardo de los edificios del Órgano Ejecutivo y Legislativo, desplegando centenares de policías pertrechados de equipos antimotines en las calles de ingreso a la plaza Murillo.
El jefe policial informó que existen tres uniformados heridos por las explosiones de los cachorros de dinamitas que lanzaron los movilizados. Pero, el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, indicó que existen al menos cuatro policías lesionados.
En el centro de la ciudad las explosiones se sintieron en los edificios, oficinas, centros de negocios que los transeúntes tuvieron que escapar de la movilización violenta. Los motorizados desparecieron por un tiempo de las inmediaciones de la plaza Murillo por la marcha “furiosa” de los trabajadores.
Al respecto, el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, dijo que se iniciarán las acciones legales contra los mineros que causaron heridos en filas de la institución de orden, cuando lanzaron cachorros de dinamita a quienes resguardaban el ingreso de una de las calles adyacentes a la Plaza Murillo.
La autoridad mencionó que ya fueron identificados los culpables, que al margen de haber provocado desmanes en algunos sectores de la ciudad, fueron culpables de que cuatro uniformados queden con heridas de consideración debido a los explosivos que utilizaron en su marcha de protesta.
Los cuatro policías afectados se encuentran internados en la clínica policial “Virgen de Copacabana”, quienes se encuentran en observación médica.
De acuerdo al informe dado a conocer por el Comando General de la Policía boliviana, los uniformados heridos son: el coronel Juan Carlos Gallo, subcomandante de los Pumas; Wilfredo Layme, Rodrigo Jiménez, Ever Limachi, los mismos que pertenecen a la unidad de los Polivalentes entre clases y policías, que en su mayoría tienen heridas producidas por esquirlas provocadas por la explosión de dinamita.
Un informe médico sostiene que todos se encuentran fuera de peligro, pero que permanecerán en el nosocomio debido a que tienen que restablecerse completamente para garantizar una salud estable.
El Viceministro lamentó la actitud de los dirigentes de la COB, que incitaron a la violencia a sus dirigidos, quienes actuaron de manera premeditada en contra de los uniformados, quienes lo único que hacían era resguardar la seguridad ciudadana.
Por otro lado, se informó que al menos tres estudiantes del colegio Instituto Americano fueron detenidos ayer, los mimos que nada tenían que ver en las manifestaciones de la COB. Los alumnos fueron confundidos con los estudiantes de la Carreta de Medicina de la UMSA.
DATOS
- En el centro de la ciudad las explosiones se sintieron en los edificios, oficinas y centros de negocios tanto así que los transeúntes tuvieron que escapar de la movilización violenta. Los motorizados desparecieron por un tiempo de las inmediaciones de la plaza Murillo por la marcha “furiosa” de los trabajadores.
- El Gobierno dijo que se iniciarán las acciones legales contra los mineros que causaron heridos en filas de la institución de orden, cuando lanzaron cachorros de dinamita a quienes resguardaban el ingreso de una de las calles adyacentes a la Plaza Murillo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.74938 Bs. |