La presidenta de la Aduana Nacional (AN), Marlene Ardaya, afirmó que se colocarán cámaras de seguridad en las terminales aéreas internacionales del país y se creará un centro de inteligencia, ya que temporalmente no será posible la contratación de más funcionarios.
Actualmente la Aduana Nacional cuenta con 1.400 funcionarios, mientras que el Control Operativo Aduanero (COA) sólo está compuesto por 260 efectivos. Pese a que se está trabajando para establecer una alianza estratégica con el Ejército, el desafío de la AN también debe sobrepasar el problema de la falta de funcionarios.
Ardaya explicó que el presupuesto para la adquisición de cámaras es de 5 millones de bolivianos, y que dicha inversión tendrá un retorno de más de 40 millones de bolivianos.
La implementación de estas cámaras está en consonancia con la creación del primer centro de inteligencia aduanero desde el cual se podrá conocer cuantas veces viaja determinado pasajero y cuánta mercancía trae, entre otras acciones.
De acuerdo a Ardaya, estas medidas se tomarían ante la identificación de una nueva modalidad de contrabando en el cual se paga el boleto de ida y vuelta a una persona para transportar diversos productos de manera ilícita, como por ejemplo teléfonos celulares.
Según Ardaya, se realizaron estudios previos con el conocimiento y aceptación del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) en los aeropuertos de Viru Viru, El Alto y Cochabamba. De esta forma se prevé que las cámaras estarán ubicadas en lugares estratégicos para cubrir el tránsito del pasajero desde que baja del avión, hasta que se encuentra en la sala de espera.
ENCUENTRO
Ayer, la Aduana Nacional escuchó a diversos sectores como los importadores, exportadores, empresarios privados, transportistas, comerciantes por cuenta propia y otros en la Audiencia Pública denominada “Propuestas para la Lucha Contra el Contrabando” realizada en el Hotel Plaza de la ciudad de La Paz.
En el evento al que asistieron 173 personas, entre ellos representantes de 50 organizaciones sociales, empresariales e instituciones públicas y privadas, la Presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya expresó que al escuchar las propuestas se debe “sacar un balance positivo porque se han podido intercambiar criterios con personas de distintas formas de pensar y con distintos sentimientos”.
Asimismo remarcó que “hay una voluntad política del propio vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, que marcó una línea para que la Aduana no solo se encargue de la recaudación sino facilitación, la cual será cumplida por la institución”.
Ardaya destacó la presencia no solo de los despachantes de Aduana y los aliados naturales de su institución sino ahora de los comerciantes por cuenta propia “que han expresado su necesidad de tener mayor capacitación, habiendo comprendido que la legalidad es el paso más importante”.
“Es un sector donde cala hondo el tema del contrabando, que la Aduana Nacional lo ha tenido que asumir con valentía en la medida en que se han hecho propuestas interesantes como los depósitos transitorios o en su caso se está pensando más allá de controles en ruta” manifestó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.74957 Bs. |