Autoridades del municipio de yaco alertan a la Gobernación sobre posibles enfrentamientos.
Comunarios de Yaco de la provincia Loayza e Ichoca de Inquisivi se enfrentan desde el pasado lunes por hacer prevalecer su derecho ancestral sobre tierras que estarían sobrepuestas, informó a EL DIARIO la Alcaldesa interina del municipio de Yaco, Luisa Borraz.
La autoridad edil informó que el pasado 23 en horas de la mañana hubo agresiones mutuas entre pobladores de ambos sectores, sin haberse registrado ningún herido de gravedad, pese a que los comunarios denunciaron que en el conflicto se utilizó dinamita e inclusive armas de fuego.
El desacuerdo se debería a que en ambas provincias existe una sobreposición de límites por lo que existiría duplicidad de títulos propietarios para un mismo territorio
“Dentro del municipio de Yaco a fin de certificar este problema de tierras, se creó una comisión de límites, con autoridades del concejo municipal, para que éstos puedan subsanar la situación de conflicto por la que ésta atravesando las comunidades, sin necesidad de llegar a la violencia”, dijo la autoridad edil.
Borraz se constituyó ayer en la Sede de Gobierno con el objetivo de lograr un acercamiento con el gobernador César Cocarico para que intervenga en esta situación antes de que pueda derivar en hechos más graves.
El concejal de Yaco, Lorenzo Lino, explicó a EL DIARIO que la situación territorial está muy bien definida por los antepasados, situación que debe ser respetada.
“Aunque no hay datos exactos del año en el que se inició el conflicto sí se conocía que existen hectáreas de tierra que están en disputa por ambos municipios”, dijo.
Afirmó que actualmente los comunarios que habitan esta región desconocen cuál es la forma de demarcar los territorios porque siempre prevalecen los documentos de los antepasados y el conocimiento de quienes vivieron hace muchos años y conocen la situación de pertenencia del suelo.
En tanto, el asambleísta de la provincia Inquisivi, Genaro Alejo, precisó que esta problemática de conflicto limítrofe data de hace tres años y el principal problema son tierras productivas ubicadas entre estos municipios.
“Este sector productivo por el que pelean las familias pertenece al municipio de Ichoca, por eso ahora las autoridades deben hacer respetar los límites que le corresponden a cada uno de los municipios”, sostuvo.
El municipio de Ichoca, está ubicado en la provincia Inquisivi, al Sur del departamento de La Paz. Su acceso es por vía terrestre, a cinco horas desde la sede de Gobierno.
Es un municipio de categoría poblacional B, pues cuenta con poco más de 7 mil habitantes. Su fisiografía constituye una cabecera de valle.
El municipio de Yaco ubicado en la provincias Loayza del departamento de La Paz presenta una variedad de atractivos turísticos para promocionar y una de sus grandes reliquias es el sitio arqueológico de Konchamarka.
Yaco es la tercera sesión municipal de Loayza y pertenece a la región valles interandinos Sur, se halla a una altura aproximada de 2.760metros sobre el nivel del mar y su temperatura está entre cálida y fría y es de aproximadamente 16 grados centígrados.
DATOS
- Similar situación de conflicto por falta de límites atraviesa la provincia Murillo del departamento de La Paz.
- Desde hace dos años La Paz, Palca, Achocalla, Mecapaca y El Alto no conocen sus verdaderas fronteras.
- Por esta circunstancia hubo enfrentamientos, avasallamientos e intervenciones judiciales sin existir un veredicto final.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.74957 Bs. |