Estudiantes utilizan residuos para garantizar seguridad alimentaria


Estudiantes de Agronomía de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) optaron por utilizar residuos orgánicos para la elaboración de abono, lo cual pretende garantizar la seguridad alimentaria y proteger el medio ambiente, según aseguró el consultor ambiental Humberto Sainz.

El profesional explicó que, para consolidar este cometido, se viene practicando la política que consiste en que todo estudiante debe llevar alrededor de 100 kilos de los residuos que generan en sus domicilios por semestre, con lo cual llegaron a obtener casi tres toneladas de este elemento.

“Todos estamos comprometidos en el área agronómica ambiental a generar nuevas tecnologías para luchar con este cambio que sufrimos a nivel mundial, pues el reciclaje es una de las opciones que tenemos para reutilizar los recursos y ver que no se desperdicien ni el agua, ni los recursos porque con eso lograremos la sostenibilidad agrícola y producir alimentos de forma sana”, dijo Sainz.

CAMBIOS

CLIMÁTICOS

Los problemas por los cambios climáticos vienen siendo una preocupación que crece diariamente, por lo cual varias instituciones privadas y públicas vienen desarrollando programas para enfrentar la situación.

Por ejemplo, el técnico agropecuario del Municipio de Patacamaya, David Tapia explicó que el calentamiento global y los cambios climáticos estarían afectando a la región, como claro ejemplo señaló que la época de sembradío solía hacérsela por los meses de agosto y septiembre, pero ahora cambió al mes de diciembre. Frente a la situación señaló que se vienen adoptando medidas paliativas para preservar el medio ambiente junto a todas las instituciones.

“Estamos siendo muy afectados porque hay sequías extremas y cuando llueve afecta también a nuestros sembradíos”, dijo.

Otro estudio realizado por el Centro de Investigación de Promoción al Campesinado (Cipca), demostró además que los cambios climáticos están provocando que los pobladores opten en cambiar el rubro de supervivencia ya que ante la amenaza de los fenómenos de la sequía, helada y otros, muchos de ellos optaron por dedicarse a la producción de leche y peor aún a migrar a las ciudades o poblaciones con más oportunidades de trabajo, razón por la cual dijo que el Cipca trabaja en estas regiones.

“Estamos mejorando el rendimiento de la producción con el objetivo de que tengan mejor producción y no tengan que buscar otros medios para obtener recursos económicos, también la investigación se tratar de ver qué otras acciones están asimilando los productores frente al cambio climático”, aseveró el técnico de la institución, Jaime Coarite.

Finalmente, argumentó que se viene realizando un análisis de todos los procesos que efectúa el agricultor, para que en corto plazo se obtengan resultados concretos sobre el cambio climático que vive el altiplano.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (222 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.74957 Bs.

Publicidad