[Paulovich ]

La noticia de perfil

La situación está que arde


Una vez más, la situación está que arde y hay orden de no aflojar, fueron las palabras de salutación que lanzó mi comadre cochabambina al ingresar en mi domicilio el martes para recordarme que la Central Obrera Boliviana había declarado paro general de los trabajadores.

La pregunté si había venido con el propósito de comprobar mi adhesión al paro general, respondiendo mi comadre que ella sabía que no acato órdenes de ningún “sindicatero”, pero que me llevaría a algunas de las marchas y manifestaciones surtidas que se realizarían en la fecha y que prometían emoción social y algo de contento patriótico.

La seguí a desgano y ella me condujo al centro de la ciudad en mi motocicleta Harley Davidson hasta la zona de San Jorge, donde guardó el vehículo, obligándome a caminar a su lado, recomendándome que en caso de peligro me pusiera en su retaguardia y me protegiera con sus polleras.

Ya en la Plaza del Estudiante, donde se halla el Ministerio de Salud, lancé junto a la multitud gritos en contra del Ministro que encendió la chispa en este incendio de proporciones al defender su tesis de que la salud en Bolivia mejorará si los médicos trabajaran ocho horas en vez de seis. Me aprestaba a gritar denuestos contra el Gobierno y su Ministro, colocándome en la retaguardia de la chola cochabambina, cuando aparecieron unos feroces mineros lanzando cachorros de dinamita cual si fueran gelatinas con crema chantilly.

Ante el estallido del explosivo, la heroína de la Coronilla voló por los aires y apareció montada en el caballo del Mariscal de Ayacucho y como yo no podía abandonarla en una situación tan peligrosa porque oficialmente trabajo cual si fuera su hombre, también aparecí montado en el caballo del Mariscal, pegado valerosamente a las polleras de mi heroína cochabambina.

Bajamos como pudimos y Macacha me dijo: “ahora nos dirigiremos hacia la Plaza Murillo, donde también hay choque entre manifestantes que apoyan a los médicos y policías que custodian la histórica plaza, símbolo del Gobierno que siendo sólo inquilino del Palacio Quemado, hoy quiere quedarse a vivir en él para siempre”.

Dirigimos las acciones de los manifestantes, pero fuimos alejados del campo de batalla.

Con el cansancio de los guerreros, volvimos a mi casa, preguntando a mi comadre por mi motocicleta, respondiéndome la valerosa cochabambina: “la motocicleta está bien cuidada en un parking y no quise que volvamos al hogar montados en ella porque el dinamitazo que nos hizo volar me hizo algunas heridas leves en mi retaguardia y no te las mostraré, compadrituy, porque soy muy pudorosa.

Hablamos con nuestros corresponsales y nos dieron la trágica noticia: “Aquí en Cochabamba ya hay treinta crucificados”, lo cual nos aterrorizó.

Mientras tanto, esperamos noticias del Beni, tranquilizando a mi heroína con alguna declaración del ministro de Gobierno, señor Carlos Romero, quien dijo respecto a los benianos marchistas: “Disuadiremos, persuadiremos, e intervendremos”.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (222 Kb)



Caricatura


Sociales

FARMACORP CELEBRA SUS BODAS DE DIAMANTE

El happy birthday Farmacorp se escuchó al unísono.

OLIVIA PINHEIRO EN EL MISS CARAÏBES GUYANE

La representante boliviana impone la corona a la ganadora de Miss Caraïbes Guyana.

ALMUERZO DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

La presidenta de la Asociación Diplomática de Bolivia, Mirlo Guerra, se dirige a los comensales en presencia de monseñor Giambattista Diquattro y Gustavo Espinoza.