Tras los hechos violentos producidos durante la marcha de protesta de la Central Obrera Boliviana (COB), el martes en La Paz, la Defensoría del Pueblo lamenta la agresividad con la que actuaron algunos de los manifestantes y la violencia con la que reprimió la Policía boliviana. Estos hechos derivaron en graves consecuencias tanto para civiles movilizados como uniformados.
Ante esta situación, la institución defensora de los derechos humanos, exhortó nuevamente a las autoridades del Órgano Ejecutivo y a los dirigentes de los sectores sociales que protestan, a priorizar la búsqueda del diálogo, que es la única salida para hallar soluciones a los conflictos y evitar mayores enfrentamientos como los de la víspera.
La Defensoría del Pueblo, expresó su profunda preocupación por la dramática situación a la que se ha llegado en el sector salud por el paro indefinido que médicos y salubristas efectúan desde hace 29 días, donde el derecho a la salud y a la vida de la población se ve seriamente afectado.
Afirmó que este conflicto se ha recrudecido debido a las posiciones intransigentes de las partes, acciones que han llevado a la invalidación de un primer acuerdo donde se había logrado un acercamiento entre el Gobierno y la Comisión Nacional de Salud.
A juicio de la Defensoría, los más perjudicados por este conflicto, son cientos de familias, principalmente, de escasos recursos que no pueden acceder a los servicios médicos, por lo que la institución exhorta a instalar de inmediato una mesa de diálogo para buscar acuerdos que permitan arribar a soluciones concretas.
Mencionó asimismo, que este perjuicio también alcanza a los profesionales y trabajadores en salud que con las medidas asumidas, como las huelgas de hambre y el tapiado, ponen en riesgo su vida. Hasta la fecha existen al menos 100 piquetes en los que se encuentran más de 3.000 personas (médicos, enfermeras, bioquímicos, nutricionistas, salubristas y estudiantes universitarios del área) que cumplen ayuno voluntario en todo el territorio nacional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.74957 Bs. |