Santiago de Chile.- El aumento del crimen organizado en algunos países de Latinoamérica está provocando una pérdida en la libertad de expresión, debido a la censura que imponen los medios de comunicación cuando informan sobre actos de violencia, alertaron ayer en Chile periodistas de la región.
La denuncia la hicieron representantes de medios de comunicación de México y Colombia que participaron en el WAN-IFRA (en inglés, Asociación Mundial de periódicos y publicistas), un foro de debate en el que se plantean los desafíos que debe asumir una industria que, según los ponentes, se encuentra en un momento de profundo cambio.
La escalada de violencia que en los últimos años se ha registrado en países centroamericanos debido a la presión de los cárteles de la droga, dijeron los exponentes, ha afectado el día a día de muchos de los periodistas que trabajan en estas zonas.
En algunas regiones de América Latina informar se ha convertido en una profesión de riesgo, subrayaron.
Es el caso de México, donde según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de ese país (CNDH) entre 2000 y 2011 se registraron 75 homicidios de periodistas, así como 12 casos más de comunicadores desaparecidos como consecuencia de la extorsión de los narcotraficantes.