Derechos Humanos demanda solución al conflicto de salud



NUEVAS MOVILIZACIONES Y HUELGAS DE HAMBRE SE INSTALAN EN ORURO.

Oruro, (EL DIARIO).- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro demandó al gobierno una “solución al conflicto del sistema de salud, sin afectar los derechos de los trabajadores, porque se encuentran protegidos por la nueva Constitución Política del Estado”.

“Cualquier propuesta o norma que afecta a un sector en sus reivindicaciones sociales, debe ser necesariamente participativa, en este caso, con los operadores de salud, porque lo contrario, significa atentar a los derechos consagrados por la Constitución Política y no aporta a consolidar la democracia”, afirmó el presidente de Derechos Humanos, Jorge Castillo.

La explicación fue emitida al cumplirse un mes de la huelga general indefinida de los trabajadores en salud y los profesionales de la medicina, entre los que se encuentran los odontólogos, farmacéuticos, terapeutas, licenciadas en enfermería y otros que forman parte del sistema público de salud.

Al existir una norma legal suprema, “el gobierno tiene la obligación constitucional de reconocer los derechos de los trabajadores”, agregó Castillo, al referirse a la masiva movilización de los médicos y la incorporación de mayor cantidad de personal paramédico en las huelgas de hambre.

La Asamblea, sin embargo, pide deponer actitudes polarizadas, para establecer un nuevo escenario de diálogo, donde se respete primero los derechos laborales de un sector y los derechos que tienen los ciudadanos para acudir a los centros de salud del país.

Los médicos y personal del sistema, incluyendo a los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, reclaman la abrogación del decreto supremo 1126 que dispone 8 horas de trabajo diario por parte del personal que recibe sueldos del Estado.

Según Derechos Humanos, el conflicto puede ser resuelto “siempre que prime un espacio abierto y de buena fe”, con el objetivo especialmente de garantizar la salud de miles de personas que reclaman los servicios de los médicos y enfermeras.

Castillo advirtió también que, con la ampliación del servicio a 8 horas de trabajo, es imposible mejorar la atención en los hospitales y centros de salud. Eso se ha podido verificar durante los últimos días, como consecuencia del conflicto, donde se demuestran falencias de todo tipo, desde la falta de ambientes hasta la carencia de equipos suficientes para un buen servicio de salud.

Por su parte, los trabajadores del sistema de salud reanudaron ayer las movilizaciones en las calles de la ciudad, exigiendo al gobierno “seriedad en la solución del conflicto creado por los mismos ministros”.

“Ninguno de nosotros ha planteado modificar el horario de trabajo en los hospitales. El gobierno es el que ha dispuesto ocho horas de trabajo, pero sin incorporarnos a la Ley General del Trabajo. Nadie está en desacuerdo con trabajar 8 horas al día, pero mínimamente, tienen que reconocernos los derechos laborales establecidas en esa Ley”, manifestó Gloria López, ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud de Oruro.

OPINIÓN

- “Cualquier propuesta o norma que afecta a un sector en sus reivindicaciones sociales, debe ser necesariamente participativa, en este caso, con los operadores de salud, porque lo contrario, significa atentar a los derechos consagrados por la Constitución Política y no aporta a consolidar la democracia”, afirmó el presidente de Derechos Humanos, Jorge Castillo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (677 Kb)      |       PDF (179 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.74976 Bs.

Publicidad