Federación de Centros Provinciales exige seguridad en área rural

Existen delitos contra personas y robo de animales que no son penados por la escasa o inexistente presencia policial.


EL GANADO OVINO ES UNO DE LOS MOTINES MÁS AMBICIONADOS POR LOS DELICUENTES EN EL ÁREA RURAL DE LA PAZ.

La Federación de Centros Provinciales del departamento de La Paz, exige a las autoridades, departamentales y del Gobierno central políticas de seguridad ciudadana en el área rural, con el objetivo de resguardar su integridad personal y la de sus animales, informó a EL DIARIO el vicepresidente de esta entidad, Policarpio Ventura.

El representante de las 20 provincias, dijo que cuando se habla de seguridad ciudadana sólo se buscan políticas de solución para el área urbana posiblemente por el número de habitantes que existe en estos lugares, “dejando atrás todas las necesidades de los comunarios que habitan en el área rural”.

Aseguró que en varias zonas los linchamientos, los asaltos, el robo de sus animales, son algunos casos de inseguridad que se presentan a diario en las comunidades, sobre todo cuando estás están lejanas a sus capitales municipales.

“En el campo, de día y peor en la noche, los malhechores nos roban el ganado e incluso ingresan a las viviendas cuando los pobladores salen de viaje por alguna emergencia”, dijo Ventura.

Se refirió a que las familias en las comunidades de los municipios muchas veces no están preparadas para enfrentar situaciones adversas que pudiesen acontecer en el sector.

Dentro del área rural, incluso se registran violaciones, agresiones, robos, entre otros delitos, que afectan la integridad de cada uno de los pueblos. Así también denunció la carencia de una autoridad o fiscal cuando se quiere sentar una denuncia, “los delitos la mayoría de la veces quedan en el olvido”, lamentó.

Las autoridades policiales sólo se encuentran en las capitales municipales, éstos están distribuidos de dos en dos o de cinco en cinco, de acuerdo al lugar donde los destinen.

“En los pueblos debe existir un policía por cada dos mil comunarios, cómo vamos a frenar la delincuencia, o los asaltos a mano armada”, manifestó.

Ventura manifestó que “es necesario y prioritario pensar también en las 20 provincias”.

“Por eso exigimos a las autoridades la creación de políticas que eviten el incremento de la delincuencia”, dijo.

En tanto, el Gobierno departamental de La Paz, a través de su Unidad de Seguridad Ciudadana, promueve capacitaciones sobre diferentes temáticas en el área rural, para evitar los conflictos sociales, con el objetivo de concienciar y evitar el incremento de inseguridad.

Por ejemplo, el consumo de bebidas alcohólicas el pasado año fue uno de los principales factores de inseguridad en las comunidades rurales, según informe de la Gobernación paceña a conseceuencia de ese problema detectado, se realizó varias charlas en las mismas comunidades.

DATOS

- La Federación de Centros Provinciales del departamento de La Paz representa a: Aroma, Bautista Saavedra, Abel Iturralde, Caranavi, Eliodoro Camacho, Franz Tamayo, Gualberto Villarroel, Ingavi, Inquisivi, General José Manuel Pando, Larecaja, José Ramón Loayza, Los Andes, Manco Kapac, Muñecas, Nor Yungas, Omasuyos, Pacajes, Pedro Domingo Murillo y Sud Yungas.

- Los principales delitos en el área rural son: los robos, las violaciones, hurto de ganado y cosechas, asesinatos, riñas y peleas a causa del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

- Por cada 2 mil habitantes de las provincias existe un solo policía.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (677 Kb)      |       PDF (179 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.74976 Bs.

Publicidad