Universitarios de la UMSA junto a galenos y salubristas apoyaron la medida con cánticos y carteles frente al Ministerio de Salud.
Cuatro estudiantes de Medicina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) optaron ayer por crucificarse en inmediaciones de la Plaza del Estudiante de La Paz para pedir la continuidad de la docencia asistencial simultánea y respaldar la huelga de los profesionales y trabajadores en salud que buscan el cumplimiento de las seis horas de trabajo diario.
El acto de protesta fue realizado frente al Ministerio de Salud y Deportes.
Entretanto, en la ciudad de El Alto, se reportó una medida similar en inmediaciones del Centro de Referencia Ambulatorio (CRA) de La Ceja, donde al menos cinco médicos se crucificaron en apoyo al piquete de huelga de hambre instalado en el segundo piso de la institución.
En el lugar no se registraron mayores perjuicios ante la protesta de los profesionales en salud.
La movilización de los estudiantes de la UPEA fue respaldada por sus colegas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), profesionales y trabajadores del sistema público y la seguridad social quienes se apostaron junto a ellos en la urbe paceña emitiendo cantos de protesta contra las autoridades y el Decreto Supremo 1126.
Por otra parte, las instalaciones del Ministerio de Salud amanecieron resguardadas por policías que permanecieron pertrechados ante las amenazas de los manifestantes.
“Nuestra movilización será pacífica y de respaldo a nuestros compañeros de la UPEA”, manifestó un estudiante de la carrera de medicina de la universidad paceña.
Los universitarios protagonizaron el pasado martes un enfrentamiento con policías en la Plaza del Estudiante dejando al menos una docena de heridos de ambos bandos, entre ellos una estudiante que resultó con una severa lesión ocular.
Según un reporte de la Agencia de Noticias Fides, la afectada fue identificada como Dennis Criales, quien por una oportuna intervención médica en el Instituto Oftalmológico logró recuperar la visión en el ojo derecho que resultó afectado por un fuerte chorro de agua que lanzó un carro Neptuno.
Al respecto, la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés, Teresa Rescala, informó a través de Fides que la casa de estudios superiores determinó ingresar en estado emergencia ante los últimos acontecimientos entre los estudiantes y los uniformados, así como la determinación del Ministerio de Salud de condicionar la docencia asistencial en el DS 1126.
Para evitar que el crecimiento del conflicto, Rescala planteó al Gobierno convocar a una reunión donde se busquen soluciones a estos temas que perjudican a la población.
“Las leyes, los decretos están provocando la situación de imposibilidad de que estudiantes mujeres y hombres, puedan tener el relacionamiento de la teoría de la parte conceptual que se estudia en la facultad con la práctica. Desde ningún punto de vista los estudiantes hacen prácticas médicas, están haciendo prácticas de la docencia asistencial simultánea y esto no representa jamás un manoseo al paciente”, dijo en conferencia de prensa.
De igual manera hizo conocer una supuesta intensión del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, de incluir a la Universidad en la reglamentación de la normativa. “Hemos recibido otra nota del Ministro y le hemos respondido que nos llama mucho la intención que la autoridad nos convoque para reglamentar el decreto de las ocho horas de trabajo de los profesionales en salud cuando la solicitud es académica de la docencia asistencial simultánea”, añadió.
Por su parte, el decano de la facultad de Medicina, Heriberto Cuevas, afirmó que las carreras de salud de la UMSA exigen la abrogación del decreto 1126 porque afecta no sólo a la docencia asistencial sino a la profesión a futuro de los estudiantes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.74976 Bs. |