Gobierno advierte sanciones a clínicas privadas que apoyen huelga médica


(EL DIARIO y ANF).- El Gobierno advirtió en la víspera que sancionará, a través de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), a las clínicas privadas que apoyen la actual huelga de los profesionales y trabajadores en salud.

“No tienen ningún motivo para acatar y atentar contra la salud de los bolivianos. Los Servicios Departamentales de Salud harán seguimiento de las clínicas que nieguen atención de salud a la gente”, anunciaron el ministro y viceministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes y Martín Maturano, respectivamente.

Las autoridades de salud, por otra parte, confirmaron que el Ministerio de Salud suscribió convenios con cuatro centros privados de salud de La Paz, dos de Cochabamba, dos de Oruro y uno de Sucre.

En el caso de La Paz señalaron que el convenio incluye al hospital Arco Iris, clínica Virgen de Copacabana, y la red Pro Salud.

Entretanto, en la ciudad de El Alto hasta el momento fueron sólo dos las clínicas privadas que acataron la medida el pasado miércoles acatando el paro de la Central Obrera Boliviana (COB).

El ministro Calvimontes dijo que aún no existe convenio alguno en Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, recordó que el último fin de semana se inauguró 20 centros de salud para la atención de varias especialidades. “Ahora se está procediendo a contratar personal”, agregó.

También se precisó que los asegurados a la seguridad social podrán utilizar el servicio de clínicas privadas con la presentación de carnet de asegurado y última boleta de pago.

“Los asegurados a la seguridad social podrán tener atención integral, exámenes complementarios, consultas externas, internaciones y cirugías programadas”, dijo Maturano.

Agregó que 19.000 personas fueron atendidas en 79 puntos médicos del programa de Alerta Sanitaria, y las brigadas odontológicas realizaron unas 6.000 atenciones por día.

El ministro Calvimontes, por otra parte, reiteró que el Gobierno garantizará la actividad docente asistencial en hospitales públicos donde estudiantes de medicina podrán capacitarse en su aprendizaje médico.

Dijo que “no existe razón alguna para el reclamo de los estudiantes”, e invocó a las autoridades universitarias a cumplir con los convenios en vigor sobre el tema de enseñanza en hospitales públicos.

Por otra parte, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” planteó la necesidad de declarar profesión libre al sector salud y educación, por los paros y movilización de protesta que ejecutan desde hace cuatro semanas de forma continua, lo cual afecta en gran medida a la ciudadanía que requiere de los servicios médicos, pues sólo existe atención de emergencia.

La secretaria ejecutiva de esta organización de mujeres campesinas, Marigal Santa María, considera que existen miles de profesionales médicos y profesores desempleados en la actualidad con la capacidad de brindar servicio en los hospitales públicos y unidades educativas fiscales y particulares.

“El viernes (hoy) tenemos un ampliado, de la confederación nacional Bartolina Sisa, donde analizaremos que si los médicos no quieren trabajar, si los profesores no quieren trabajar, entonces que se declare profesión libre, hay varios profesionales desocupados, si ellos no quieren trabajar que se vayan, ya que tienen sus consultorios privados que trabajen ahí y que dejen trabajar a la gente”, dijo Santa María.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (677 Kb)      |       PDF (179 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.74976 Bs.

Publicidad