En el marco de la Ley de Autonomías, el Municipio de El Alto efectuó el primer taller de inducción y socialización del Plan Territorial Autonómico (PTAM), conocido antes como el Plan de Desarrollo Municipal (PDM).
“En estos talleres, se va a ver el futuro del Municipio y de nuestra ciudad, por eso es importante la participación y el aporte de las organizaciones sociales y sus autoridades”, expresó el secretario General de la Comuna alteña, Sergio Choque.
El evento fue realizado en la víspera en el Teatro Raúl Salmón, donde también estuvo presente el representante del Ministerio de Autonomías, Ramiro Suazo.
“Para la formulación de la PTAM que sería aprobado en septiembre se ha creado la Dirección Especial de Planificación para el Desarrollo. Esta instancia tiene a su vez bajo su mando a la Unidad de Planificación Estratégica y Desarrollo Territorial”, aclaró la autoridad edil.
El director ejecutivo del Instituto de Asistencia Social Económica y Tecnológica para la Pequeña y Mediana Industria (Inaset), Enrique Velazco, dijo que la Comuna debe concentrarse en desarrollar cinco competencias autonómicas.
Choque aseguró también que la dependencia será la encargada de la capacidad de impulsar el desarrollo productivo, de planificar los objetivos a mediano y largo plazo, de reordenar las áreas industriales y de esparcimiento, fortalecer la educación y mejorar el hábitat y vivienda.
“Debemos ir pensando en un mecanismo que frene esa expansión horizontal de la ciudad tan creciente, para que el Municipio dote los servicios básicos. Si fortalecemos estas capacidades vamos a tener una ciudad donde vivir bien”, remarcó.
Velazco, indicó que como El Alto no tiene recursos naturales en su territorio, corresponde aprovechar la capacidad productiva de su población.
“Este proceso debe ser acompañado por políticas públicas, que premien y apoyen la generación de valor agregado y empleos”, finalizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.74976 Bs. |