Álvaro Numbela T.
Los departamentos autonómicos se han propuesto amargarle la pascua al Estado “plurinacional”. ¿Haciendo qué? Una cuestión que a continuación procuraré responder.
LOS OBJETIVOS MARCADOS
Muy pronto las comunidades autonómicas serán las culpables de crear el elevado déficit público boliviano. El Departamento de Chuquisaca reclama el pago de regalías retroactivas por la producción del pozo margarita X2, que no comparte niveles de comunicación con Huacaya” (1). Oruro con Potosí disputa límites “con enfrentamientos que dan por resultado 8 heridos” (2). Entre tanto el gobierno del Estado Plurinacional, a través de su Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mantiene la permanente amenaza de intervenir las autonomías que no cumplan con los objetivos marcados. El Gobierno estará obligado a sacar más dinero de recortes que no estaban previstos en la Ley Financial aprobada. Inclusive en estas condiciones ya se muestran autonomías que no querrán ser gobernadas por el MAS.
LAS CONTRADICCIONES
El solo anuncio de un Estado centralista de manejar la economía y hacer recortes en el gasto público ha sido como destapar la caja de los truenos. Las supuestas autonomías controladas desde el Gobierno advierten de antemano que no piensan aplicar el ajuste en su territorio. Es el caso de Tarija, mientras Cochabamba es la sola comunidad que lleva a cabo recortes en el ámbito de la sanidad, de la educación, pero llegará el momento en que expresará que la asistencia no se puede tocar más y no se tocará.
Los municipios pueden también expresar su preocupación por las decisiones equivocadas que hacen daño al modelo social. Coincidiendo con este conato de rebelión autonómica, el Estado “plurinacional” boliviano parece ir hacia un desmantelamiento sistemático del Estado autonómico, para que se le devuelva las competencias en justicia, sanidad y educación y traspasar a las alcaldías los transportes y los servicios sociales. Naturalmente que con ello se ahorraría mucho dinero, al prescindir de altos cargos, asambleas, dirigentes-conductores, asesores, jefes de protocolo…
Los políticos se quedarían sin empleo, pero ya buscarían trabajo, así sea en el cultivo de las papas. Que muchos defenderían esta idea, es cierto. Por ello el debate está abierto y Bolivia dispuesta al desafío de un gobierno funcional y moderno.
(1) EL DIARIO: Chuquisaca deberá compartir regalías del campo Huacaya. La Paz 19 de abril de 2012. Pág. 2, 3er. Cuerpo.
(2) Radio Panamericana: Enfrentamientos entre Oruro y Potosí. La Paz 16 de abril de 2012. Hora 7,30.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |