Viscarra pide que autoridades y médicos piensen en la ciudadanía

A 30 días del paro indefinido, el conflicto en salud continúa afectando la normal atención a los pacientes.


Legisladora conmina a sector salud a asumir otras medidas que no afecten a la población.

El conflicto del sector de salud con el gobierno de Evo Morales se agudiza, mientras la población sufre por carecer de atención regular en los servicios y hospitales del país. La diputada de Unidad Nacional (UN) María Cristina Viscarra, conminó, a ambas partes, a pensar en los pacientes y buscar soluciones estructurales para el sector.

A un mes del conflicto del sector de salud, las soluciones parecen no llegar y las voces de las autoridades del Gobierno central así como las organizaciones sociales afines al MAS se radicalizan manifestando que el Decreto Supremo 1226 que repone la jornada laboral de ocho horas para los galenos, se debe aplicar e incluso subir a rango de ley.

Después de 30 días, los hospitales públicos y que pertenecen a la seguridad social mantienen cerradas sus puertas y sólo atienden casos de emergencias, lo cual es insuficiente para la población.

Ante este panorama, surgen voces como la diputada cruceña María Cristina Viscarra (UN), quien pide que tanto autoridades como los representantes del sector de salud depongan actitudes y puedan generar políticas que vayan a buscar la mejora del sistema de la medicina en el país, porque estos conflictos sólo asfixian a los ciudadanos.

“Debemos ser políticamente responsables y proteger los intereses del pueblo antes que echar más leña al fuego por ser oposición. Los colegios de médicos deben trabajar soluciones estructurales para el tema de la salud y también institucionalizar los cargos en un estudio que haga el Gobierno con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque ahora se ha politizado mucho el tema y los únicos perjudicados somos los pacientes”, sostuvo.

Viscarra cuestionó al sector de salud, recordando que durante cada año se han ido desarrollando paros en busca de ítems o mayor presupuesto, que no fueron atendidos por el Gobierno, confluyendo en una movilización social sin precedentes que ha obligado a las autoridades a buscar un plan de contingencia recurriendo a clínicas privadas para atender a la población.

“La salud es la conquista de todos los ciudadanos y se debería negociar de otra manera sin parar actividades. Jamás hemos visto una huelga con esta unidad y cohesión, así como se ve ahora, que exija una mejor salud para la ciudadanía. Como pacientes, no sabemos cómo se manejan los temas del sector salud, pero en estos tres años nunca se hicieron propuestas para mejorar este tema más allá de pedir ítems o presupuesto y esto se debería debatir en los Colegios de médicos en cada departamento”, agregó la legisladora.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, así como el viceministro del área, Martín Maturano, afirmaron que la atención en los nosocomios se desarrolla con relativa normalidad y anunciaron que se dieron acuerdos para que clínicas privadas y de redes ligadas a Organizaciones No Gubernamentales se harán cargo de la atención a los pacientes.

Los médicos y trabajadores en salud solicitan ingresar a la Ley General del Trabajo, además que rechazan las determinaciones gubernamentales que incrementan las horas de trabajo y que podrían afectar otras actividades como la atención en clínicas privadas o el ejercicio docente. A este punto, los estudiantes de Medicina de las universidades públicas y privadas, salieron a las calles para respaldar a los galenos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (677 Kb)      |       PDF (179 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.74976 Bs.

Publicidad