Contempla sanciones y suspensiones
El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz propuso un proyecto de Ley para que el Decreto 1126, que obliga a los trabajadores en salud a trabajar 8 horas diarias, sea elevado a rango de Ley. Dicho proyecto también autoriza al Ministerio de Salud contratar nuevo personal médico.
“Estamos actuando en función a cumplir la Constitución Política del Estado (CPE), que garantiza que todos los bolivianos y bolivianas tengan derecho a la salud”, dijo Bonifaz.
Añadió que la restitución de las 8 horas de trabajo en este sector, fue un pedido de quienes asistieron a Cumbre Social Plurinacional realizada a principios de año, en Cochabamba.
El artículo 4 de los 6 que contiene esta norma, determina que de presentarse situaciones de riesgo, que afecten el normal funcionamiento del Sistema Nacional de Salud Pública y de la Seguridad Social de corto plazo en cualquiera de sus niveles, el Ministerio de Salud declararía estado de emergencia en coordinación con los Ministerios de Trabajo y Economía proceda de forma inmediata a contratar profesionales en salud.
“Está incluido en este nuevo proyecto, que en caso de que la atención de salud este en peligro, los ministros del área están en la obligación de activar las medidas urgentes para garantizar la salud” explicó.
En el artículo 5, establece que en caso de que el incumplimiento de la Ley por parte de los servidores públicos, el Ministerio de Salud, activará los mecanismos administrativos correspondientes para identificar a los responsables, con el objetivo de que paguen los daños, además de la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por cinco años.
El conflicto entre este sector y el Ejecutivo continúa desde marzo del 2012, fecha en que se aprobó el Decreto 1126. La controversia se agudiza por la cantidad de piquetes de huelga de hambre y movilizaciones en diferentes departamentos del país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.74976 Bs. |