Diputados: las relaciones con Chile podrían afectar demanda marítima



Autoridades de Cancillería durante la firma de acuerdos con Chile para abordar el tema del puerto de Arica.

El diputado por Convergencia Nacional (CN) Tomas Monasterios, calificó de peligroso el hecho de firmar convenios con Chile en el marco del Tratado de 1904, debido a que posteriormente la diplomacia del vecino país podría utilizar estos antecedentes como pruebas de cumplimiento del acuerdo frente a las organizaciones internacionales.

Por su parte, la diputada Norma Piérola, expresó que el discurso de declarar al agua como un derecho deslegitimaría la cuestión del Silala. Ante estas posturas, el diputados por el MAS, Galo Bonifaz, aseguró que ninguna acción que realizan los encargados de las temáticas perjudicarán las demandas.

Monasterios señaló que no existe voluntad por parte de la Cancillería y la Direccion Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) de estructurar una demanda seria que considere cada una de las acciones que realiza el Gobierno boliviano con el chileno.

Por otra parte, Piérola remarcó que se debe analizar las posibles consecuencias que podrían traer a futuro algunos de los discursos del presidente Morales, al momento de plantear una demanda a Chile por el consumo ilegal y gratuito que efectúa de las aguas del Silala sin pagar ningún tipo de rédito al Estado boliviano.

El análisis deriva de los discursos emitidos por el presidente Evo Morales y que ha derivado en una presentación ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre considerar al agua como un derecho humano que no se debe comercializar.

Por tal motivo, la legisladora añadió que ante la posibilidad de presentarse un panorama desfavorable con relación a las aguas del Silala, se debería volver a manejar el tema en torno a los acuerdos que se establecieron con la expresidente Michelle Bachelet.

“Se solicita que se vuelva a la agenda anterior en la que Chile reconocía el pago inicial del 50% por el uso doloso de las aguas del Silala que, hubiera beneficiado más a los bolivianos”, expresó.

Sin embargo el diputado oficialista Galo Bonifaz, señaló que cada uno de los acuerdos que se firman con Chile están en el marco de los convenios bilaterales, motivo por el cual no afectarían de manera alguna la demanda marítima que se tiene prevista para futuro. “Existe un manejo serio de la elaboración de la demanda”, sostuvo.

En relación a las posibles consecuencias de los discursos “ecologistas” del presidente Morales, el diputado mencionó que es muy atemporal hablar de ello debido a que hasta el momento no existe una demanda establecida de manera formal.

“Sin embargo, en su momento el tema del Silala se debatirá a profundidad, en cada uno de los puntos”, dijo.

DATOS

- El Tratado de 1904 establece facilidades comerciales y portuarias para el país, pero que no se cumplieron desde entonces.

- La Agenda de 13 puntos estipula facilidades comerciales para Bolivia, en el marco del nuevo mecanismo de diálogo bilateral.

- Recientemente se han firmado convenios para congelar las tarifas en el puerto de Arica que fueron incrementadas unilateralmente por Chile.

- Se plantea que la administración del puerto pase a control del Estado boliviano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (677 Kb)      |       PDF (179 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.74976 Bs.

Publicidad