Estocolmo fue escenario de los V Juegos Olímpicos y marcó el camino para futuras citas olímpicas
Los Juegos Olímpicos de 1912 se celebraron en Estocolmo, Suecia. Entre el 6 y 22 de julio de 1912. Participaron 2.547 atletas (2.490 hombres y 57 mujeres) de 28 países, compitiendo en 14 deportes y 102 especialidades.
Después de los Juegos Olímpicos de Londres 1908, hubo quien pensó que los juegos debían ser abandonados, ya que se alejaban del propósito inicial y creaban más discordia que amistad entre las naciones participantes, los juegos de Estocolmo demostraron que los que pensaban así, estaban equivocados. Por primera vez en los juegos participaban deportistas de los cinco continentes. Si la organización de los juegos de Londres fue ejemplar, Estocolmo rozó la perfección. Los Juegos de 1912 se consolidaron como un acontecimiento determinante en la historia del Movimiento Olímpico y sirvieron de escenario para la primera película que preservaba la esencia del espíritu olímpico.
Fueron los más brillantes y mejor organizados de esos tiempos. Se construyó el Estadio Olímpico de Estocolmo con apariencia de una fortaleza o castillo medieval, en ladrillo de color gris volcánico, su aforo era de 32.000 localidades. Se construyó una pista para carreras con curvas semicirculares en vez de elípticas, convirtiéndola así en la pista más rápida y mejor del mundo. Estas olimpiadas fueron técnicamente un gran avance pues se utilizó por primera vez el cronometró y la “foto finish”. Su constructor fue el arquitecto Torben Grut.
El estadio, a lo largo de la celebración de los Juegos, siempre estuvo repleto de público, fue todo un éxito tanto deportivo, y por primera vez, económico, los organizadores recaudaron unas 106.000 coronas. El periodismo deportivo, cada vez más extendido por el continente, realizó su primera cobertura olímpica. Además, los componentes del podio de cada prueba recogieron sus premios al tiempo que se izaban las correspondientes banderas nacionales en el estadio.
Respecto a lo meramente deportivo el boxeo quedo abolido, pues la leyes suecas lo prohíben, se inicia la participación femenina en la pruebas de natación. En atletismo aparecen las pruebas de los 5000 metros lisos, los 8000 metros cross-country, la de 3000 metros por equipos y la de relevos 4x100. Tampoco hubo rugby ni lucha libre, vuelve aparecer la equitación y una de las novedades más grandes es la instauración del pentatlón moderno basado en cinco pruebas, como su nombre lo indica: tiro, natación, esgrima, equitación y carrera pedestre. El ganador de esta prueba seria el atleta más completo de los juegos. La competición pura también constituyó un notable éxito.
Compitieron 57 mujeres en las pruebas de tiro, tiro con arco y patinaje. Se batieron multitud de marcas, algunas de las cuales perduraron durante muchos años, y comenzó a forjarse en estos Juegos la figura del mito deportivo. Paralelamente, hubo concursos de literatura, música, pintura, escultura etc. con sus correspondientes medallas.
En estos Juegos aparece el primero de los “Finlandeses voladores”. Hannes Kolehmainen, fue el corredor más destacado hasta entonces, logrando la victoria en las pruebas de 5.000, 10.000 y la carrera de campo a través de 8.000 metros.
Luego de esta cita en Estocolmo, los Juegos Olímpicos sufrieron una interrupción por la Primera Guerra Mundial que abatió especialmente a Europa (1914-1918).
UN CONOCIDO
Entre los participantes de la competencia de pentatlón en estos Juegos estaba el futuro general George S. Patton, quien obtuvo el quinto lugar de la competencia. Años más tarde, en la Segunda Guerra Mundial, Patton fue uno de los grandes personajes de esta contienda bélica, y uno de los artífices de la victoria aliada sobre los nazis.
SIN DEJAR RASTROS
En la prueba de maratón, el corredor japonés Shizo Kanakuri desapareció de la competencia y no se volvió a saber de él hasta 1966, cuando fue ubicado y entrevistado por la Televisión sueca. Su explicación fue que se había detenido a beber agua y luego decidió abandonar la maratón y Suecia sin avisar a los organizadores.
INNOVACIONES
Estocolmo 1912 abrió un nuevo capítulo en la modernidad de los Juegos Olímpicos al introducir innovaciones tales como el cronómetro electrónico, el sistema de parlantes para transmitir información a los aficionados y el sistema de “foto finish”, que permitía juzgar mejor la llegada de las pruebas de atletismo.
Cobró su primera vida. La organización de estos Juegos, con muy buen criterio, exigió a todos los participantes en la carrera de maratón, un certificado médico, cosa que nunca antes se realizó, para poder tomar parte en ella. Este detalle tan importante que no todos aceptaron de buen grado, desgraciadamente, dio la razón a los organizadores. Durante la prueba el atleta portugués Francisco Lázaro se desplomó al suelo en plena carrera debido al fuerte calor reinante, falleciendo más tarde en el hospital. En esta luctuosa competición, que siempre fue ganada en todos los Juegos Olímpicos, por atletas de baja estatura, esta vez tuvo un vencedor de gran altura. Un policía sudafricano Kenneth MacArthur, que fue capaz de romper esta tradición, con una marca de 2h.36:55.
Al final se hizo justicia. Los juegos de Estocolmo contemplaron la notable actuación del estadounidense Jim Thorpe, llamado el gigante indio de Carlisle, cuyo verdadero nombre era Wha-Tho-Huk o Sendero Brillante, ganador de las pruebas de decatlón y pentatlón. Desafortunadamente para Thorpe una foto apareció en un periódico sensacionalista y en ella se ve la formación de un equipo profesional de béisbol, concretamente del Estado de Carolina, apareciendo Thorpe entre los jugadores. Se descubrió que cobraba un sueldo de 70 dólares al mes.
Bajo la acusación de “profesionalismo” fue sancionado, despojándosele de sus títulos olímpicos, y se entregaron sus medallas a los atletas que habían quedado en segunda posición; éstos a su vez renunciaron a ellas como gesto de admiración hacia el atleta estadounidense. Hasta su muerte en 1952 estuvo reclamando el reconocimiento de sus títulos olímpicos, logrados según él con legitimidad. Este reconocimiento le llegó 30 años después de su muerte en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 cuando sus nietos y herederos recibieron de Juan Antonio Samaranch las dos medallas que le habían sido retiradas.
PAÍSES: 28
FECHA: 01/07 al 22/07 1912
DISCIPLINAS: 102
ATLETAS: 2.547
PRIMERO: Suecia
ORO: 24, Plata: 24, Bronce: 17
SEGUNDO: Estados Unidos
ORO: 23, Plata: 19, Bronce: 19
TERCERO: Gran Bretaña
ORO: 10, Plata: 15, Bronce: 16
CUARTO: Finlandia
ORO: 9, Plata: 8, Bronce: 9
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.75033 Bs. |