Empresariado analiza despidos para afrontar aumento salarial


El Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, advirtió ayer que la falta de consenso con este sector en el tema de incremento salarial provocaría que los empresarios adopten medidas como despidos u otros mecanismos para ajustar la sostenibilidad de las empresas.

Ante la nueva oferta salarial de 20% al salario mínimo nacional y 8% a la masa oficializada por el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora el pasado jueves, los empresarios volvieron a expresar su inconformidad por no participar de las negociaciones de este tema.

De acuerdo a Sánchez, el Gobierno estaría actuando de manera irresponsable al efectuar ofrecimientos ante las presiones de la Central Obrera Boliviana.

“La falta de planificación respecto a cómo se deben llevar adelante los incrementos salariales, hacen que hoy se ofrezca una cifra y mañana se ofrezca otra, lo que hace que el primero de mayo vamos a tener algo muy diferente a lo que se venía negociando”, dijo el representante.

El decreto de aumento salarial afectaría sobre todo a las empresas pequeñas. Por esto puede suscitarse que las empresas tengan que acomodarse a medidas económicas como el despido de trabajadores y el incremento de precios de los productos finales, lo que en última instancia afectaría directamente al consumidor.

Sánchez señala que “cuando se trata de economía privada, lo que se está haciendo es perjudicar a todo un sector productivo que quiere aportar al país”.

Este reclamo también se debe al incumplimiento del pacto acordado en la Cumbre de Movimientos Sociales realizada en Cochabamba. En el mismo se acordó que el tema de incremento salarial se trataría de forma tripartita entre los trabajadores, los empresarios y el Gobierno.

“Cumplimos el mandato de Cochabamba para algunos temas y para los temas fundamentales, que interesan al desarrollo productivo del país; los incumplimos” puntualizó Sánchez. Tomando decisiones unilaterales en temas que afectan a la actividad económica de las empresas del país se está burlando la cumbre.

En entrevista con El Diario, el analista económico Gonzalo Chávez explicó que la única solución de mediano y largo plazo para esta problemática es que se realicen las negociaciones colectivas de forma tripartita. Para Chávez, “el gobierno a través del Ministerio de trabajo, los sindicatos y los empresarios no solamente deben negociar el tema salarial sino también el tema de la productividad”.

De acuerdo a Chávez, el sector empresarial es “complejo y diverso”, por lo cual debe hacerse un acercamiento empresa por empresa, para saber cuáles son las empresas que pueden aceptar este incremento y cuáles no pueden. También es necesario conocer cuál es la situación financiera y cuál la situación del mercado para llegar a un acuerdo factible.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (274 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.75033 Bs.

Publicidad