Chapare tembló con sismo de 4.3 grados en la escala de Richter

El movimiento telúrico se registró a las 17.35 y provocó pánico en la población.


El sismo se sintió en la capital y provocó pánico.

Cochabamba (EL DIARIO y Agencias).- Un sismo de 4,3 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se ubicó en el Chapare, se sintió ayer, con gran intensidad en la ciudad de Cochabamba, provocando el temor en la población que, a esa hora de la tarde realizaba sus actividades cotidianas.

“El sismo de 4,3 en la escala de Richter se situó a una profundidad de 45 kilómetros. El epicentro fue en la Provincia Chapare: a cinco kilómetros al noroeste de la población de Colomi, a 66 kilómetros al suroeste de Villa Tunari y a 24 al noreste de la ciudad de Cochabamba”, informó el técnico del Observatorio San Calixto (La Paz), Mario Zabala a la ANF.

Los informes señalan que no se produjeron víctimas fatales, ni daños materiales, después de este hecho que preocupó a la ciudadanía en Cochabamba y a los habitantes de todo el departamento.

En la capital, el movimiento telúrico fue sentido a las 17.35 y se prolongó por aproximadamente 100 segundos. Las personas que habitan en edificios altos salieron con mucha prisa a las calles al advertir el fenómeno.

Entre tanto, la Red Erbol informó que vecinos de las zonas norte, Sacaba, la cárcel de El Abra, al igual que los estudiantes de las unidades educativas (niños y jóvenes), reportaron que el temblor se sintió con una gran intensidad y provocó mucho temor en la población.

“Se advirtió pánico en la población especialmente entre los que se encontraban en edificios (…) durante 30 segundos se sintió el movimiento”, relató el locutor de la emisora local.

“Sentí como si un vehículo se hubiese estrellado con fuerza contra una columna”, atinó a decir una vecina del centro cochabambino.

Según el Observatorio San Calixto, el jueves pasado, se sintió otro movimiento telúrico en Chimoré, con una intensidad de 3,9 en la escala de Richter. Este movimiento se produjo a las 13.37 a 45 kilómetros de profundidad, el epicentro fue la Provincia Carrasco a 140 kilómetros de Cochabamba, a 20 kilómetros de puerto Villarroel y 28 kilómetros de esta población.

El jefe de la Unidad de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Oscar Soriano, informó que no se reportaron víctimas ni daños materiales por el sismo.

“Hicimos un monitoreo con los técnicos en las regiones que estaban cerca del epicentro y que podrían estar comprometidas, Villa Tunari, Colomi y Cercado, pero no se presentaron reportes de daños”, informó a la ABI.

Por su parte, el alcalde de Colomi, Víctor Terán, dijo que cuando ocurrió ese temblor estaba en plena carretera a la ciudad de de Cochabamba y que no sintió movimiento alguno.

No obstante, señaló que pidió a los técnicos de ese municipio un reporte de los posibles daños. “Tampoco hay informes de daños o personas. Está todo tranquilo”, declaró a la ABI.

Sin embargo, la vocera de la Alcaldía de Cercado, Elba Morales, aseveró que el sismo se sintió en las oficinas de esa institución y también en la Gobernación de Cochabamba.

Las personas que habitan en edificios afirmaron que sintieron el temblor.”Hemos sentido como se movía todo. No hubo tiempo de moverse. Nos quedamos congelados donde estábamos”, manifestó una vecina.

Los gente que vive en el ciudad intermedia de Quillacollo dijo que también sintió que la tierra se movió por unos segundos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (274 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.75033 Bs.

Publicidad