Foro organizado por ANP y UMSA
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), realizó un foro debate acerca de la Libertad de Prensa en Bolivia en coordinación con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Los expositores coincidieron en afirmar que el trabajo informativo actualmente no es controlado por la represión policial ni por imposiciones político - ideológicas, sino por los tribunales de justicia ordinaria, lo que advierte un riesgo para los periodistas, debido a que el Órgano Judicial está sometido al poder gubernamental.
“Los tribunales (de justicia ordinaria) no son independientes como tendrían que ser en una democracia y ese es el peligro que a un periodista lo sometan a juicios. Es muy difícil defenderse, porque el Poder Judicial está absolutamente sometido a los intereses del Estado”, señaló el periodista Carlos Decker, quien expuso acerca de la libertad prensa en Europa del Este.
En tanto, Alberto Bailey afirmó que en Bolivia nunca fue fácil la vigencia plena de la libertad de expresión.
“La historia nos muestra que ningún Gobierno es feliz con las críticas o señalamientos de errores y condenas por actos de corrupción que denuncian los ciudadanos a través del periodismo”, afirmó.
Añadió que los considerados atropellos, en contra de la labor periodística, no son hechos aislados, sino que se trata de una política de confrontación y de denigración al periodismo.
Uno de los puntos de debate, fue la relación que existe entre el “comercio de la información” y la independencia de los medios de comunicación. Los medios de comunicación como empresas, estarían bajo la interrogante, de si obedecen a su convicción de independencia o no.
Al respecto, el vicepresidente de la ANP, Jorge Carrasco Guzmán, citó: “Estos aspectos no deberían entrar en conflicto, obviamente un medio de comunicación es una empresa. Sin embargo, no se puede perder de vista que la esencia de un medio es la credibilidad. El plano corporativo dentro del plano comunicacional es un gran error porque cada quien escoge qué medio seguir”.
Finalmente, en el debate se hizo alusión al caso del periodista Rogelio Peláez, quien como director del Semanario “Larga Vista” fue juzgado por la conducto ordinario y no por la Ley de Imprenta y ahora debe ser privado de su libertad por el delito de difamación.
En este caso, se concluyó, que la justicia actuó erróneamente ya que debía ser juzgado por la Ley de Imprenta vigente en el país.
A la actividad acudieron como disertantes cuatro connotados periodistas bolivianos: Mónica Machicao, Alberto Bailey, Harold Olmos y Carlos Decker quienes hicieron un repaso profundo de la praxis periodística en Bolivia, Latinoamérica y el Mundo durante los últimos 30 años.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.75033 Bs. |