Empezó ayer la IX Marcha de los indígenas que viven en la región del Tipnis. “Vayan con la fuerza del Dios”, les dijo el sacerdote que celebró la misa previa a la salida.
Pese a los bloqueos, las intensas lluvias y la ausencia del presidente de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, el grupo inició su recorrido avanzando los primeros 13 kilómetros hasta llegar a Puerto Varador.
La marcha dejó la plaza de Trinidad unos minutos después de las 16 horas. Según datos de la Fundación Tierra, los comunarios fueron despedidos con aplausos y el deseo de que les “vaya bien”. Pese a la intensa lluvia, luego de cuatro horas, los más de 400 marchistas llegaron a su destino después de las 19 horas para pasar la noche en la escuelita del lugar. Fueron recibidos por las autoridades del lugar. Entre quienes conforman la movilización, hay al menos unas dos decenas de niños menores de 14 años y una decena de bebés.
En tanto, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), continúan vertiendo declaraciones en contra de la movilización, ratificando denuncias hechas a dirigentes y afirmando que las demandas tienen intereses políticos.