Galenos aseguran que definitivamente se rompieron las negociaciones con la autoridad del área, por lo que ahora piden diálogo con el presidente Evo Morales.
El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que el paro indefinido acatado por médicos y trabajadores en salud, dejó hasta el momento una pérdida de Bs 10 millones por concepto de recaudación en el servicio público, por cuanto convocó una vez más a los galenos al diálogo.
La autoridad de Estado señaló que esa cifra estaba destinada a pagar al personal contratado eventualmente en los centros hospitalarios del sistema público.
Luego que finalice el paro indefinido, la autoridad de área consideró que las consecuencias serán dramáticas, porque algunos centros hospitalarios se verán imposibilitados de realizar contrataciones de personal eventual, o finalmente, no tendrán recursos para pagar a los trabajadores eventuales.
Otro de los aspectos que refirió Calvimontes es que durante las cuatro semanas de paro, se despidió a más de 100 trabajadores en salud, argumentando que estas personas no asistieron a sus fuentes de trabajo.
Asimismo, advirtió que actualmente se están revisando las planillas de los trabajadores que acataron la medida para determinar los respectivos descuentos.
El Ministro anunció que el conflicto con los estudiantes de la Facultad de Medicina concluyó debido a que envió una carta a la rectora de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA) Teresa Rescala, donde le garantiza el convenio de práctica asistencial simultanea, lo que a su juicio daría por terminado el conflicto de los universitarios.
La autoridad de Estado a tiempo de expresar su preocupación por los conflictos del sector, acusó al Colegio Médico de La Paz por imposibilitar las reuniones con el ente colegiado nacional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.75033 Bs. |