Consejo de la Magistratura retrasa el pago de los depósitos judiciales



Admiten retrasos en la entrega de depósitos judiciales, sobre todo en moneda extranjera, debido al proceso burocrático generado por los cambios de autoridades en Sucre.

La jefa financiera del Consejo de la Magistratura, Reyna Saca, admitió retrasos en la entrega de depósitos judiciales, sobre todo en moneda extranjera, debido al proceso burocrático generado por los cambios de autoridades en Sucre.

Saca, en entrevista con El Diario, intentó explicar el proceso que se sigue para la entrega de los depósitos legales en moneda extranjera (dólares). “Cuando son montos mayores a $us 1.000, luego de hacerse la verificación de la orden judicial pasan entre 10 a 15 días porque el inspector debe verificar la orden del juez. Nosotros no tenemos el dinero inmediatamente disponible. Por ejemplo, el depósito efectuado por las personas en el día en el Banco Central de Bolivia (BCB) sigue un proceso, se realiza una verificación a través del Ministerio de Hacienda y la Central de la Magistratura que está en Sucre, ellos realizan la custodia de los recursos, a fin de que se realice la entrega de manera transparente”.

Saca observó que en la presente gestión la demanda en moneda norteamericana es mayor en comparación al 2011, donde por día se recaban los depósitos legales en dólares entre 30 a 40 casos, por diferentes montos mayores superiores a los $us 1.000.

“En Sucre, se realiza el control de los depósitos y nosotros solicitamos las transferencias económicas, en este proceso, incluso el Ministerio de Hacienda realiza la verificación, antes de colocar el dinero en la cuenta de la Magistratura de La Paz”, explicó.

De acuerdo con la responsable de la Unidad Administrativa de Depósitos Legales, el retraso es mayor porque los recientes cambios de autoridades realizados en el Consejo de la Magistratura en Sucre han provocado esta situación. “Luego de la posesión de los magistrados, toda la dirección administrativa financiera ha sido cambiada, por lo tanto se hizo una nueva apertura de cuentas bancarias, hay nuevo NIT, es por eso que desde enero, hasta marzo hemos llegado recién a operar”, explicó a su turno, Rossío Delgado, responsable Administrativa Financiera del Concejo de la Judicatura.

Delgado explica que tanto el proceso burocrático de controles, así como los recientes cambios administrativos serían las razones por las cuales se retrasaron los depósitos legales.

Entretanto, los casos de beneficios judiciales, demandas laborales, asistencia familiar y demandas tanto penales o civiles, no tienen problema, porque estas operaciones se hacen en moneda nacional y por ser montos menores a 1.000 dólares.

La administración del Consejo de la Magistratura verifica la orden judicial, con la instrucción de juzgado para la respectiva entrega de depósitos bancarios. “La restitución en temas de asistencia familiar se hacen de manera inmediata. Nosotros no podemos decir que esperen, tomando en cuenta que existen recursos depositados en caja. Por lo tanto, en estos casos no podrían argumentar que el trámite esté demorado, ni siquiera por un día”, expresó Delgado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (274 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.75033 Bs.

Publicidad