La Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación de la Niñez, cerró ayer con actividades colectivas entre niños, autoridades municipales y gubernamentales, con el fin de garantizar el derecho a la educación integral desde la primera infancia.
El evento se realizó en la plaza Bicentenario durante la mañana con la presencia de grupos musicales infantiles, donde varios niños participaron con bailes, cantos, recitaciones y otros.
Entre las principales autoridades que participaron en la campaña boliviana, estuvieron el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, el representante del viceministerio de Igualdad de Oportunidades y la representante de la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.
La secretaria técnica de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), María Edith Oviedo, señaló que para este año el tema que se priorizó tocar durante la campaña es la educación en la primera infancia.
Resaltó que este tema avanzó tras haberse aprobado la nueva ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, donde se establece que el pre kínder ahora es de carácter obligatorio, el cual aporta bastante en la formación integral del infante.
“Este año el tema ha sido educación de la primera infancia, porque como sabemos los derechos no son progresivos y nos parece muy importante este tema que podríamos llegar a decir que con la nueva ley Avelino Siñani Elizardo Pérez se ha puesto en tela de discusión, por que en años anteriores el derecho a la educación en la primera infancia no era obligatorio” dijo.
Oviedo señaló que esta Semana de Acción Mundial ayudó a las autoridades a comprender la importancia de la educación en la primera infancia, en términos sociales psicológicos y afectivos, por lo que los mismos se comprometieron a seguir trabajando por la niñez boliviana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.75033 Bs. |