La economía en Chile crece, pero no así la popularidad del Presidente que ha lanzado una serie de reformas que no fueron aceptadas por distintos sectores sociales.
Sebastián Piñera a poco más de dos años en el poder preso de una paradoja: la economía crece y ha logrado poner en marcha una serie de ambiciosas reformas sociales, pero su popularidad no repunta, con un gobierno enredado en una conflictividad social en aumento.
Piñera, un multimillonario empresario de 62 años, completó el 11 de marzo la primera mitad de su mandato de cuatro años, un período convulso en el que lidió con las mayores protestas estudiantiles en dos décadas, la reconstrucción del país tras un devastador terremoto y un mediático rescate de 33 mineros atrapados por 69 días a 600 metros de profundidad.
En estos dos años, su gobierno puede congratularse por varios logros: la economía creció en 2011 en torno al 6,5% y el desempleo alcanzó en enero pasado un saludable 6,6%, al tiempo que logró poner en marcha importantes reformas sociales, como un permiso posnatal de seis meses inédito en América Latina y el fin de un recorte de salud en las pensiones de los jubilados, publicó el Observador Global.
No obstante, Piñera cierra este ciclo con una popularidad del 33%, muy por debajo del 63% que alcanzó en octubre de 2010 tras el exitoso rescate minero, una operación donde pudo demostrar la promesa de eficiencia con la que llegó al poder, terminando con la hegemonía de la centro izquierda que gobernó el país tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.
Preso de una personalidad que lo lleva a cometer frecuentes errores verbales -profusamente difundidos en las redes sociales- y su falta de carisma, el mandatario no ha logrado remontar su respaldo.
“Los problemas de popularidad de Piñera tienen más que ver con su personalidad que con las políticas de gobierno. Si fueran problemas de políticas, podría anunciar nuevas políticas y así mejorar su aprobación. Pero resulta más difícil cambiar la personalidad del Presidente”, explicó el analista Patricio Navia, de la Universidad Diego Portales.
“Un 33% es malo para un presidente que ha logrado hacer lo que él. No es esperable en un caso en que se han hecho bien varias cosas. Es la paradoja que persigue a Piñera”, señala por su parte el politólogo Guillermo Holzmann, de la Universidad de Chile.
“Para Piñera, ha sido más complejo de lo que él hubiera imaginado ser Presidente de la República; él funciona mucho con lo que es su visión de hacer las cosas, pero una cosa es administrar un empresa y otra gobernar el país”, explica Holzmann.
En la oposición se le reprocha a Piñera la falta de “calle” de sus principales asesores, formados en prestigiosos colegios y universidades privadas, pero que parecen carecer de un real conocimiento de la sociedad chilena. Para Holzmann, se trata de una falta de “sintonía ciudadana”.
El poco respaldo que concita el mandatario hace prever un segundo período aún más difícil.
“Una adhesión de 33% es demasiado baja para un presidente que necesita luchar contra el síndrome de “pato cojo” (o pérdida del poder). Ya que en 2012 hay elecciones municipales, el Gobierno deberá competir con otros asuntos importantes en la agenda y difícilmente logrará imponer su propia agenda”, explica Patricio Navia.
Además, “cuando la gente percibe que el Gobierno es débil, aumentan las presiones para conseguir concesiones. En un año electoral siempre hay más presiones. Un Gobierno débil en un año electoral es doblemente débil”, dice Navia.
En la segunda parte de su gobierno, Piñera deberá hacer frente a una conflictividad social creciente, que se inició el año pasado con las masivas protestas estudiantiles en reclamo de educación pública gratuita y de calidad, que aún hoy no se cierran del todo.
Esta exigencia, en un país que tiene uno de los sistemas educativos más desiguales del planeta, generó un amplio apoyo en la población, especialmente en la clase media, que volvió a salir a las calles para reclamar sus derechos.
Tal como los estudiantes, han salido a las calles los funcionarios públicos, ambientalistas, representantes de las minorías y habitantes de regiones extremas, como Aysén en la Patagonia chilena, reclaman medidas que les ayuden a enfrentar su aislamiento. Otras regiones del norte del país amenazaron ya con nuevas manifestaciones.
DATOS
- Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique es un político, empresario e inversionista.
- El presidente de Chile es de profesión ingeniero comercial con un doctorado en economía, su vida ha estado ligada principalmente al negocio bursátil y a la política.
- En el área empresarial, es dueño de una de las mayores fortunas de su país, con un capital estimado en 2011 de dos mil cuatrocientos millones de dólares. (Wikipedia)
- Piñera, durante el año pasado sufrió 6.000 protestas en contra, según cifras oficiales.
- El miércoles, miles de estudiantes universitarios y secundarios salieron a las calles en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, la misma que el año pasado los mantuvo movilizados desde mayo.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.75033 Bs. |
Impunidad |