Desapercibida fecha cumple un año
El denominado “día de la reivindicación marítima” cumple un año hoy pasando desapercibido para la sociedad. Para el investigador Víctor Hugo Chávez, la fecha representa un lamentable manejo de la causa boliviana pues ni siquiera las autoridades prepararon algún acto protocolar como sucedió en 2011 cuando incluso se dio “tolerancia” para que los funcionarios públicos participen de un evento llevado en el estadio Hernando Siles.
“Ha pasado un año desde ese hecho y como siempre cuando las cosas se hacen mal, no se ha cumplido lo comprometido e incluso este día pasa inadvertido para el común de la ciudadanía”, manifestó.
Chávez, autor del texto de la demanda marítima o libro azul para los bolivianos, fue enérgico en fustigar la labor de las autoridades de turno, especialmente Cancillería y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) porque a un año de este evento y luego de los anuncios de acudir a estrados internacionales, el país ha vuelto a caer en la improvisación, dando argumentos a Chile para afirmar que no existe seriedad en la diplomacia nacional.
“Un año ha transcurrido del día de la reivindicación marítima y no pasa nada, hasta de la fecha se han olvidado los entusiastas encargados del asunto, esta actitud de olvido les ha llevado a nuestros neófitos de Diremar a pensar que la interposición de la demanda boliviana pasa por el auxilio de asesores internacionales o de exponer los fracasos de la política marítima boliviana de los anteriores Presidentes o Cancilleres; es decir, que se ha hecho todo lo no indicado, pero ello no va sólo en contra de Lanchipa, Choquehuanca y quienes desde la Cámara de Diputados han aplaudido la nominación improvisada de Diremar impulsando implícitamente estos errores, sino que para pesar de todos los bolivianos esto va en contra de nuestra Patria”, sostuvo.
Por su parte, el politólogo Edwin Quiroz, agregó que la fecha inventada en desmedro del histórico 23 de marzo, demuestra que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) acude al tema marítimo para sofocar problemas o como un acto de mera propaganda política.
“El año pasado se armó una parafernalia gubernamental con un tema tan delicado y sensible para los bolivianos, buscando simplemente hacer propaganda para tener el apoyo de las organizaciones sociales. Por su parte, Diremar se ha politizado desde la nominación de un excandidato a magistrado cuando se debería haber buscado un cuerpo colegiado independiente”, expuso.
Quiroz agregó que la demanda boliviana no pasa por la creación de fechas o instituciones sino que se necesita hablar claro con los chilenos y lograr un compromiso serio de apertura que pueda generar beneficios para Bolivia en su búsqueda de recuperar su cualidad marítima en las costas del Pacífico.
Los actos desarrollados el pasado año tuvieron un amplio desglose de logística y recursos económicos. El acto central contó con la participación de funcionarios públicos, organizaciones sociales progubernamentales, las autoridades de Gobierno, Fuerzas Armadas e invitados diplomáticos.
En la oportunidad el entonces titular de Diremar y actual ministro de Defensa, Rubén Saavedra, manifestó que la fecha fue instaurada para que se asuma un sentimiento cívico de reafirmación a la causa boliviana para que traspase las fronteras y se logre respaldo de los países de la región.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.75033 Bs. |