Chile presenta una historia de incumplimientos con Bolivia



Ferrocarril Arica – La Paz es otra muestra de los incumplimientos chilenos al Tratado de 1904.

El representante del Comité Impulsor Proyecto Ferroviario Aiquile – Santa Cruz, Ramón Claure, dio a conocer al titular de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, los vacíos que se presentan en la historia con relación a acuerdos y tratados establecidos con Chile que plantean una salida marítima para Bolivia y el mantenimiento de vías ferrocarrileras abiertas para el libre tránsito que ayude a Bolivia a subsanar las consecuencias del enclaustramiento.

Claure señaló que en base al Tratado de 1904, se establece puntos con relación al ferrocarril que se pensó activar con la finalidad de usarlo como un medio que disminuya los efectos que causó el encierro al país. Se pensó mejorar las relaciones entre los dos países, sin embargo, lo único que se puede observar son los incumplimientos por parte de Chile con Bolivia, tomando en cuenta que hasta la presente gestión no existe una verdadera aplicación del tratado en torno al ferrocarril.

Calificó este hecho como uno de los incumplimientos que ocasionó y ocasiona una infinidad de pérdidas económicas para las industrias bolivianas y el país en general durante ya 133 años.

Asimismo, expresó que al no estar contentos con el incumplimiento en el tema ferroviario, durante la historia se a acumulado con una serie de tratados que hace tiempo atrás habrían ayudado a solucionar las problemática que hoy encierra al país en una burbuja apartándola de una relación directa entre países.

“En un folio de Frontaura Argandoña, se hace referencia al Tratado Especial del 18 de mayo de 1895 sobre transferencia de territorios firmado entre los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Barrios Borgoña de Chile y Heriberto Gutiérrez”, dejando claro lo importante que es una salida marítima para el país y para el mejoramiento de las relaciones.

Añadió que otro incumplimiento chileno es la falta de respeto al protocolo suscrito el 30 de abril 1896 entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Adolfo Guerrero y el enviado Extraordinario y ministro de Relaciones Exteriores, Heriberto Gutiérrez en la ciudad de Santiago que, establece que: “El gobierno chileno aprueba por su parte, el protocolo del 9 de diciembre de 1895, que ratifica su compromiso principal de transferir a Bolivia los territorios de Tacna y Arica”.

Sin embargo Claure señaló que hasta la actualidad no existe cumplimiento de los acuerdos firmados entre los países, por tanto que seguridad se tiene de ganar una demanda marítima a niveles internacionales si, hasta la actualidad no existe respuesta de cual fue el destino de los acuerdos firmados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (203 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.75033 Bs.

Publicidad