En Bolivia 3 de cada 100 personas confrontan la crisis de la epilepsia

Según datos estadísticos, de las 40.368 personas calificadas con discapacidad e identificadas en el país, se cuantifica que 940 tienen epilepsia, lo que equivale al 2,33%.


La epilepsia tiene su origen en cambios breves y repentinos del funcionamiento del cerebro; por esta razón, se considera como una afección neurológica.

En Bolivia, tres de cada cien personas confrontan la crisis de la epilepsia, presentando convulsiones recurrentes, todo ello debido a múltiples causas que alteran la función cerebral y que producen cambios en la atención o el comportamiento, afirmó la jefa de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud y Deportes, Graciela Minaya.

De acuerdo con la opinión de especialistas, la epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas (células nerviosas) en alguna zona del cerebro.

La persona afectada puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados, de forma repetitiva. A este padecimiento se le llama “ataque epiléptico”. Para considerar epiléptico a alguien, los ataques deben repetirse con cierta frecuencia (ataques recurrentes). La epilepsia tiene su origen en unos cambios breves y repentinos del funcionamiento del cerebro; por esta razón, consideran que se trata de una afección neurológica.

De acuerdo con datos estadísticos obtenidos del Programa de Registro Único de Personas con Discapacidad, de 10.227.229 de habitantes en el país, 83. 192 presentan algún tipo de capacidad diferente, de los cuales 40. 368 fueron calificados, y de esta cifra, 940 enfrentan la enfermedad de la epilepsia.

“De las 40.368 personas calificadas con discapacidad e identificadas en el país, cuantifica que 940 personas tienen la epilepsia, lo que equivale a un 2, 33 %. Asimismo, la población masculina es identificada con mayores casos con un total de 509 personas con el mal y 431 en el caso de las mujeres”, puntualizó Minaya.

La responsable de la Unidad con Discapacidad mencionó que las personas entre los 21 a 59 años son más propensas a contraer la enfermedad, teniendo en cuenta que son 600 los casos. Le siguen los niños, adolescentes y jóvenes de entre 10 a 20 años con 231.

Minaya explicó que la epilepsia en ocasiones se relaciona con una condición temporal, como exposición a drogas, supresión de algunos medicamentos o niveles anormales de sodio o glucosa en la sangre. Mencionó que este tipo de ataques es posible que no se repitan una vez que se corrige el problema subyacente.

DATOS

- Entre los 21 a 59 años, las personas son más propensas a contraer la enfermedad, teniendo en cuenta que son 600 los casos. Le siguen los niños, adolescentes y jóvenes de entre 10 a 20 años con 231 casos.

- La epilepsia, en ocasiones, se relaciona con una condición temporal, como exposición a drogas, supresión de algunos medicamentos o niveles anormales de sodio o glucosa en la sangre. Sostienen que este tipo de ataques es posible que no se repitan una vez que se corrige el problema subyacente.

EL MAL NO REDUCE LA INTELIGENCIA

Las crisis epilépticas no conducen inevitablemente a una reducción de determinadas funciones cerebrales, como por ejemplo la inteligencia, aunque sea un prejuicio muy extendido. Además, de existir comportamientos psíquicos extraños en enfermos que padecen crisis como en el retraso en el desarrollo intelectual, trastornos en el comportamiento o en el habla, estos no son por lo general provocados por la epilepsia, sino que su origen se encuentra en el trastorno cerebral, que a la vez es la causa de las crisis epilépticas.

No existe una prevención conocida para la epilepsia. Sin embargo, con una dieta y reposo adecuados y la abstinencia de drogas y alcohol, se puede disminuir la probabilidad de precipitar una convulsión en una persona con epilepsia.

Los siguientes factores pueden presentar un riesgo de empeorar las convulsiones en una persona con un trastorno convulsivo bien controlado con anterioridad: Embarazo, falta de sueño, irregularidad en la toma de medicamentos, ciertos medicamentos de prescripción y enfermedad.

Recomendaciones en caso de presenciar un ataque epiléptico.

• No mover al paciente del sitio.

• No meter nada en la boca.

• Evitar si es posible que se golpee la cabeza.

• Solo en casos puntuales es necesario ir a urgencias.

CRISIS PUEDE DURAR HASTA MESES

Una crisis epiléptica o convulsión ocurre cuando una actividad anormal eléctrica en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o función del cuerpo, de sensación y de la capacidad de estar alerta o de comportamiento. La crisis puede durar desde unos segundos hasta varios minutos, e incluso en algunos casos pueden llegar a ser continuas, durando días, semanas o meses.

Según la jefa de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud y Deportes, Graciela Minaya, los síntomas que experimenta una persona durante una crisis epiléptica depende del lugar en el cerebro en el cual ocurre la alteración de la actividad eléctrica, por lo que el cuadro clínico varía dependiendo del tipo de síndrome epiléptico causante de las crisis.

“Se denominan crisis tónico-clónicas a aquellas en el que el paciente grita, pierde el sentido y se desploma, se pone rígido y tiene espasmos musculares. En las crisis parciales complejas, el paciente puede parecer confundido o aturdido y no podrá responder a preguntas ni a instrucciones”, precisó.

Sin embargo, resaltó que no todas las crisis son tan notables. Dijo que existen ataques muy leves, los cuales apenas pueden ser percibidos por las personas de alrededor, siendo la única manifestación de la crisis epiléptica un parpadeo rápido o algunos segundos de mirada perdida con desconexión del medio. “A este tipo de crisis epilépticas se les denomina ausencias y son relativamente frecuentes durante la infancia”, dijo.

¿QUÉ CAUSA LA ENFERMEDAD?

Los especialistas mencionan que la epilepsia es un trastorno que puede tener muchas causas posibles. Cualquier cosa que perturbe el patrón normal de la actividad de las neuronas, (desde una enfermedad, un daño cerebral, hasta el desarrollo anormal del cerebro) puede causar crisis epilépticas.

La epilepsia se puede producir debido a una anormalidad en el cableado del cerebro, un desequilibrio de las sustancias químicas que transmiten las señales nerviosas llamadas neurotransmisores o alguna combinación de estos factores. Los investigadores creen que algunas personas con epilepsia tienen niveles anormalmente altos de neurotransmisores excitadores que aumentan la actividad neuronal, mientras que otras tienen niveles anormalmente bajos de neurotransmisores inhibidores que disminuyen la actividad neuronal en el cerebro. Cualquiera de estas situaciones puede provocar demasiada actividad neuronal y causar epilepsia.

Uno de los neurotransmisores más estudiados que juega un papel en la epilepsia es el GABA, o ácido gamaaminobutírico, el cual es un neurotransmisor inhibidor. Las investigaciones sobre el GABA han conducido a la producción de medicamentos que alteran las cantidades presentes de este neurotransmisor en el cerebro o que cambian la forma en que el cerebro responde a éste. Los investigadores también están estudiando neurotransmisores excitadores como el glutamato.

En ciertos casos, los intentos del cerebro por repararse a sí mismo después de una lesión en la cabeza, un accidente cerebrovascular u otro tipo de problema pueden generar inadvertidamente conexiones nerviosas anormales que pueden llevar a la epilepsia. Las anormalidades en el cableado del cerebro que ocurren durante el desarrollo del cerebro también pueden perturbar la actividad neuronal y causar epilepsia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (203 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.75033 Bs.

Publicidad