El psicólogo Guery Zabala, recomendó a la población en general que una vez que se presente la epilepsia en una persona, se debe acudir inmediatamente a un médico neurólogo para controlar la crisis, de lo contrario, cree que la persona afectada puede entrar en una depresión, aislándose de los demás.
El especialista en salud mental instó a las personas que tienen por primera vez una convulsión epiléptica a acudir inmediatamente a un médico. Acotó que si deja pasar el tiempo la enfermedad puede agravarse.
Explicó que esta situación hace que la persona con inicios epilépticos se vaya deprimiendo poco en poco a medida que va pasando el tiempo por diferentes acontecimientos sociales, tales como la falta de información para que no acuda a un médico, que le indique la solución a su enfermedad.
Según el experto, otro de los factores que incide en la depresión, es el aislamiento de la sociedad que no permite que la persona epiléptica esté junto a ellos.
“La gente o la misma familia que no trata bien al epiléptico como toda una persona normal, hace que la persona con esta enfermedad vaya deprimiéndose, es por eso que se recomienda a las familias que si tienen un miembro con la enfermedad se lo trata con toda normalidad, y principalmente llevarlo al médico para que conozca la enfermedad que tiene”, aseveró Zabala.
Además, sostuvo que en algunos casos, cuando el epiléptico es menor de edad, la familia siempre tiende a esconder al niño la enfermedad que tiene. Expresó que esta acción tampoco es favorable para el infante, porque es más susceptible a la depresión.
“Así también, la familia puede entrar en depresión junto con el epiléptico cuando no tienen conocimiento de qué tienen que hacer cuando se presenta la epilepsia en cualquiera de los integrantes de la familia, o cuando la convulsión se presenta sorpresivamente, por eso es recomendable que asistan para ello ante un especialista”, acotó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.75033 Bs. |