De acuerdo a la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), el vicepresidente Álvaro García Linera anunció el pasado sábado que el Gobierno busca que la banca privada invierta el 20 % de su capital en el sector agrícola, a través de créditos a los productores.
La autoridad afirmó que “es necesario un mayor apoyo financiero hacia el productor, hemos conversado con los compañeros de Anapo pidiéndoles propuestas creativas de cómo hacemos que una parte del dinero de la banca puede fluir hacia el sector productivo agrícola. Quisiéramos que un 20 por ciento del dinero de la banca fuera dirigido a la agricultura, hacia el pequeño, mediano y grande productor”.
Estas afirmaciones fueron vertidas durante la posesión del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), en Santa Cruz, cargo que recayó nuevamente en Demetrio Pérez.
La autoridad manifestó que en la actualidad la banca privada administra 10 mil millones de dólares, que expresan el ciclo expansivo que vive la economía del país; sin embargo, aún entre 2.500 y 3 mil millones de dólares no fueron colocados, en créditos.
“Tenemos que trabajar conjuntamente los productores agrícolas y la banca con el Estado para hacer que parte de esos (recursos) puedan dirigirse al sector agrícola”, insistió.
No obstante, indicó que se precisa crear un mecanismo para evitar el mal uso de esas colocaciones y por ende que las entidades bancarias se conviertan en “terratenientes” como sucedía en épocas anteriores cuando los productores hipotecaban su predio y como malgastaban el capital no lograban recuperar su tierra.
“Debemos crear con los productores, la banca y el Gobierno un mecanismo virtuoso que se use productivamente y ese dinero se devuelva”, señaló.
El segundo mandatario indicó que el Gobierno está a la espera de esas propuestas, que aún no llegan, con el sólo objetivo de incrementar la producción de alimentos para abastecer el mercado interno y el remanente exportarlo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.75033 Bs. |