Al Qaeda no logra llenar vacío que dejó el deceso de su líder



Combatientes de Al Qaeda están desorientados por el futuro de su organización.

La red terrorista está en decadencia desde la muerte de su líder, hace un año. Cercada por los movimientos democráticos de la primavera árabe, no encuentra un jefe que atraiga a nuevas generaciones.

“Nuestro líder está muerto, pero su ideología sigue viva”, afirmaban con arrogancia miembros de Al Qaeda luego de que fuerzas especiales estadounidenses acabaran con Osama Bin Laden en la madrugada del 2 de mayo de 2011. En algunas regiones conflictivas de Afganistán, Pakistán, Yemen e Irak, esto es así.

Pero un año después del ataque realizado por tropas de élite de los Navy Seals en la ciudad paquistaní de Abbottabad, queda claro que la muerte del terrorista dejó un gran vacío en la red fundada por él. Entre otras razones, porque su excompañero y sucesor a la cabeza de la organización, Aiman al Zawahiri, no cumple por completo el papel de líder mundial del terrorismo en Medio Oriente, publicó Infobae.

Si bien el egipcio está cargado del mismo odio contra políticos occidentales y potentados árabes, le falta el carisma del saudí Bin Laden. Por este motivo, no es un seductor de la juventud tan atractivo como su antecesor.

Al principio, la comunidad terrorista estaba conmocionada. En los foros de Internet de los islamistas se acumulaban entonces elogios póstumos al “jeque Osama”, con frecuencia acompañados de amenazas de venganza.

Pero la mayoría de los yihadistas volvieron a la actividad diaria. Ante todo porque, además de la muerte de su jefe, el año 2011 sumó otro inconveniente del cual el movimiento aún no se recuperó: la primavera árabe.

Desde que en enero del año pasado los tunecinos demostraron que se podía derrocar a dictadores sin terrorismo ni propaganda yihadista, la estrella de Al Qaeda se está hundiendo paulatinamente.

También los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, que ayudaron a los rebeldes a vencer a las tropas leales al líder Muamar Gadafi, fueron una bofetada para los terroristas.

Los islamistas en el norte de África están en general en auge en la actualidad, si bien no se trata del tipo de extremistas que rechazan las elecciones, por considerarlas “antiislámicas”, o que prefieren preparar cinturones con explosivos.

Sólo en Yemen, donde están las raíces de la familia Bin Laden, los terroristas de Al Qaeda se beneficiaron del levantamiento del pueblo contra el viejo régimen. En el sur del país hay varias ciudades de las cuales fueron desplazados los representantes del poder central. Allí ondea ahora la bandera negra de Al Qaeda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (171 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Decreto disponiendo la repatriación de los restos del Libertador

[Luis S. Crespo]

El preste ya no tiene danzantes

[Fernando Untoja Ch.]

Chile: ¿inepto o ineptos?

Conflictos y más conflictos

Responsabilidad del Estado y del servidor público

¿Experto en el tema marítimo?


Portada Deportes

JPG (338 Kb)      |       PDF (187 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.75033 Bs.

Impunidad