El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacóo, expresó que novena marcha del Tipnis, no va en contra de la carretera ni la consulta, sino que busca respeto por los acuerdos firmados con el Ejecutivo y una consulta que presente un verdadero carácter previo y consensuado. Por su parte la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, expresó que la IX marcha tiene un tinte político y que no existen bases para marchar en contra de la Ley 222. Además añadió que el próximo miércoles se trabajará en una resolución camaral para convocar al diálogo.
La marcha que partió el pasado 26 del presente mes desde Trinidad, paró su avance durante el fin de semana por el mal clima que se presentó en la región, con la finalidad de resguardar la seguridad física de los marchistas y sus hijos. Sin embargo, se esperaba partir nuevamente hoy desde las 06:00 horas si amanece con mejor clima, expresó el dirigente.
Señaló que la marcha que partió con aproximadamente 400 personas, esperaban en Puerto Varador, la adhesión de 300 pobladores del Tipnis que durante el fin de semana no pudieron dar alcance a la marcha por las inclemencias del clima.
Tacóo dejo claro que la marcha no pretende ir contra la construcción de la carretera y menos contra la realización de una consulta al sector, como lo fueron señalando desde el Gobierno central con la finalidad de confundir a la población y menospreciar la movilización.
“Se busca la posibilidad de panfletear, es decir hacer mucha propaganda en la medida de nuestras posibilidades, porque todo el mundo piensa que estamos en contra de la carretera para los benianos, para los moxeños y de la integración del país y no es así; siempre hemos dicho que se construya la carretera, pero no por el centro del Tipnis, por eso panfletearemos con “Carretera sí, por el Tipnis no” y “Consulta sí, pero no así”, para que todos los transportistas y ciudadanos sepan que se esta de acuerdo con la carreta”, mencionó a EL DIARIO.
Con relación al tema de la politización de la marcha, Tacóo mencionó que se pudo observar una cierta afectación la marcha por el apoyo moral que reciben por parte de dirigentes políticos, a quienes no se les puede prohibir que expresen su apoyo, aunque les recordó que la marcha se lleva en el marco del respeto, manteniendo la seriedad del caso y sus convicciones, sin manejar colores políticos, ni buscar favoritismo con las demandas de los indígenas.
Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, existe un cierto tinte político cuando los partidos políticos que antes no se preocupaban por las poblaciones indígenas “como el Movimiento Sin Miedo y Convergencia Nacional” hoy hacen uso de sus demandas para hacer campaña política.
Independientemente de ello reiteró que considerando el actual panorama, con una ley que establece una consulta y un proceso de suspensión de contrato con la OAS, no se entiende el porqué de las movilizaciones de los indígenas.
Asimismo, anunció la posibilidad de convocar a una sesión en esa instancia legislativa a fin de sacar una resolución camaral para invitar al diálogo a los dirigentes de la marcha así como a los diputados de circunscripción especial como Pedro Nuny, Bienvenido Zacu y Blanca Cartagena.
FRASE
“Carretera sí, por el Tipnis no”; “Consulta sí, pero no así”. Será la campaña asumida por la Cidob para informar a la población sobre las demandas de la IX marcha indígena.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.75033 Bs. |