Para los analistas es una medida política e inútil

Día de descanso en el país mientras el resto trabaja


Con un día de descanso imprevisto y dispuesto a último momento pierden todos, coinciden los analistas Iván Arias y Gonzalo Chávez, quienes se suman a la serie de voces contrarias a esta medida que decreta día de descanso este lunes tanto para las empresas públicas como privadas.

“Está claro que tendremos descanso, pero en la oficina nos piden que terminemos determinados trabajos en tiempo límite. De manera que no hay tal descanso”, declaró una funcionaria pública, quien prefirió mantener su nombre en reserva.

“Es una medida arbitraria y una muestra de que quien está en el poder puede hacer lo que quiere, de manera que damos la imagen de un país rico y que desde donde está el Gobierno puede hacer cualquier cosa”, expresó el analista Iván Arias.

“Pierden fundamentalmente las empresas, desmotiva a la gente que tiene que ganar día a día el sustento. Esta medida está influenciada por los 126 conflictos por mes que se tiene en el país y sirve para desmovilizar a la gente que tiene una serie de reclamos”, expresó por su parte el economista Gonzalo Chávez.

El viernes a las 21.30 horas, Daniel Santalla y Amanda Dávila, ministros de Trabajo y de Comunicación, informaron de que a partir de esta gestión el feriado por el Día del Trabajador será de 48 horas. Santalla dijo que esa decisión fue asumida por el gabinete como una necesidad de reconocer el esfuerzo de los trabajadores bolivianos en las tareas cotidianas que desempeñan por el fortalecimiento del Estado.

Inmediatamente surgieron las voces de protesta, tal el caso de Nicanor Baltasar, secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), quien se mostró sorprendido por el decreto y sostuvo que en esta coyuntura del país los trabajadores no necesitan más descanso, sino todo lo contrario.

“Es difícil calcular cuánto pierde un país por un día en el que no se produce. Habría que dividir el PIB anual que es de 18 mil millones de bolivianos entre los 365 días del año, pero no es un parámetro justo. Lo que sí está claro es que todos perdemos con un día no laborable. Necesitamos un país competitivo”, destacó Chávez.

“Perdemos los que trabajamos, principalmente las empresas, la señora que vende en la esquina, los mercados; todos los que trabajamos, perdemos. Mientras el mundo avanza, Bolivia descansa, por eso estamos donde estamos. Queremos llegar al mar, pues empecemos por trabajar”, expresó Arias, para quien el Gobierno está dando un mal signo con el día feriado, promoviendo un antivalor, restando a los valores del esfuerzo, sacrificio y constancia, tan necesarios en la edificación de cualquier sociedad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (171 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.75033 Bs.

Publicidad