El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Oscar Calle, calificó ayer, de “incoherente”, la política salarial del Gobierno, porque en su criterio, cambio los porcentajes y ofrecimientos, basados en presiones e intereses políticos, sin tomar en cuenta a los verdaderos generadores de empleo, salarios e impuestos, como son los empresarios privados.
“Estos cambios se hace a espaldas de los empresarios, mostrando un desconocimiento a los acuerdos alcanzados en la Cumbre Social de Cochabamba y poniendo en tela de juicio la propia credibilidad de la mencionada Cumbre.
Los empresarios asistimos con la convicción de aporta a nuestro país y no simplemente por estar en la foto”, dijo en conferencia de prensa.
Las declaraciones del representante del sector empresarial, surgieron luego que en la víspera el Gobierno ofreciera un incremento de 8% a la masa salarial (para educación y salud), y 1.000 bolivianos al salario mínimo.
En ese contexto, Calle afirmó que el análisis del incremento salarial debería contemplar que el sector empresarial, no solo esta constituido por grandes empresas, sino, también, por medianas y pequeñas, que “difícilmente podrán cumplir con ese ofrecimiento salarial desmesurado”.
Añadió que el Gobierno, también debía tomar en cuenta los aportes y contribuciones del sector empresarial formal en la estabilidad laboral, beneficios sociales, indemnizaciones (quinquenios), aguinaldos, primas, desahucios y otros beneficios.
“Si hablamos de subsidios, tenemos al bono prenatal, de natalidad y de lactancia, un incremento no consensuado repercutiría en todos los aportes”, advirtió.
Según fuentes gubernamentales, hoy coincidiendo con el “Día del Trabajo”, el Gobierno aprobaría el Decreto Supremo que establece el incremento salarial de 1.000 bolivianos para los trabajadores.
Consultado si las empresas estarían en condiciones de cumplir con ese Decreto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, afirmó que si ese aumento salarial “sale por decreto” los empresarios estarán obligados a cumplir la norma.
“Esa medida va a tener su repercusión que seguramente serán en primera instancia el freno en la generación de nuevas fuentes de empleo”.
Calle lamentó que los empresarios hayan sido excluidos de la mesa de negociación entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno y demandó un diálogo tripartito entre empresarios, trabajadores y Estado, para la definición de la política salarial, generación de empleos e inversiones en el país.
“Lastimosamente, los empresarios hemos sido alejados de las mesas de diálogo con la dirigencia de la COB esto a exigencia de los trabajadores.”, afirmo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.75033 Bs. |