CARTAS...
Señor Director:
Desde la antigüedad hasta la Edad Media, el hombre fue esclavizado en función de la producción y era obligado a trabajar “de sol a sol”. Numerosas rebeliones de esclavos fueron ahogadas en sangre, y muchas fueron las jornadas de lucha de los obreros por conseguir la reducción de las horas de trabajo a niveles humanos.
Por fin el 1 de mayo de 1886 la Federación de Obreros de Estados Unidos y de Canadá ordenó a los trabajadores implantar la jornada laboral de ocho horas, aprobada dos años antes en el congreso obrero de Chicago.
Los trabajadores en huelga hacían manifestaciones y la Policía pagada por los patrones los reprimía brutalmente; los líderes de la protesta fueron apresados tras un juicio simulado y fueron luego llevados a la horca. Augusto Spies, Michael Schwab, Louis Lingg, Adolph Fischer, Samuel Fielden y otros son conocidos como los “Mártires de Chicago”, pero no murieron en vano porque de ahí en adelante declararon que “ocho serán las horas de trabajo, ocho las horas de expansión y ocho las horas de reposo”.
El trabajo ya no será un estigma de esclavitud, que encadena al hombre a la máquina, sino una actividad de dignificación que le procura el sustento. Empero la lucha contra la explotación continúa hoy, cuando se sigue derramando la sangre de los nuevos mártires que ahora luchan por un salario justo.
En este día rendimos homenaje a los héroes del trabajo que construyen la humanidad con el esfuerzo del músculo y la mente. El trabajo dignifica al hombre, sea intelectual o manual, porque la comunidad necesita el aporte humilde de cada uno.
David Espejo
O.F.S.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |