Feriado con protestas y sin avance en el diálogo
• Los médicos sorprendieron a los policías al ingresar a la Plaza Murillo, mientras la COB prepara su marcha de protesta para hoy. El Gobierno anuncia un paquete de decretos en favor de los trabajadores.
El improvisado feriado sirvió para ampliar un largo fin de semana con comercios cerrados escasa actividad en las ciudades y marchas aisladas en el centro paceño en un asueto inédito de 30 de abril.
Un hábil despiste de los médicos, que de pronto aparecieron en el centro de la Plaza Murillo, mostró que hay nuevas estrategias para incomodar al Ejecutivo, que hace un mínimo esfuerzo por solucionar los conflictos.
Analistas y políticos ratificaron que el Gobierno del presidente Evo Morales decretó dos días de feriado con el único objetivo de frenar las movilizaciones, sin embargo advierten que esta medida no tendrá efectos favorables y que las marchas y protestas retornarán con mayor fuerza a partir de hoy. Por su parte el Ejecutivo anunciaría hoy una serie de medidas que favorecerían a los trabajadores.
“El Presidente se cree dueño del país porque decreta un feriado cada vez que le conviene, lo único que busca es enfriar las movilizaciones que protestan en su contra, como los médicos o transportistas, sólo por citar algunos ejemplos”, dijo el analista Fernando Untoja.