El desempleo en el país aumentó de manera preocupante en el último lustro, mientras que el empleo precario y la ocupación informal crecieron en diferentes ciudades del territorio nacional ante la falta de fuentes laborales formales.
Esta percepción fue dada a conocer por los analistas Fernando Untoja, Humberto Vacaflor y Marcelo Silva, quienes sostienen que la situación que viven los trabajadores es consecuencia de la falta de una política gubernamental que redujo la cantidad de fuentes de empleo.
El analista Untoja dijo que la falta de una política de empleo productivo podría tener como efecto el estancamiento de la economía nacional, creando sólo una economía comercial que afecta al sector exportador, porque a nivel interno se reduce cada vez la demanda.
Para Vacaflor la mujer ahora también se incluye en 80% de ocupación informal y precaria. “Por lo tanto, cuando más se incrementa la informalidad, resulta más visible hablar la existencia de dos Bolivias”, acotó. Mientras que para Silva, Bolivia está entre los países que tienen una tasa de desempleo muy importante.